NOTAS DESTACADAS

El camino de los jóvenes aspirantes a periodistas (+video)

Cada uno de los estudiantes de primer año de Periodismo de Fcom eligió y hashtag (en sus manos) relacionado con sus vivencias en la carrera.(Foto: Lisey del Monte).

Por Malena Álvarez Julín, Karelia Álvarez Rosell, Evelyn Corbillón Díaz, Viviana Muñiz Zúniga, Raúl Ayala, Mario Miguel Rodríguez y Yoandry Ávila

El próximo sábado 17 de noviembre se realizarán en diferentes puntos del territorio nacional las pruebas de aptitud para la carrera de Periodismo.

Cientos de jóvenes se enfrentarán a los tres exámenes reglamentarios, en una jornada de sábado intensa y cargada de emociones y que marcará, para algunos, el cierre de un ciclo estudiantil y el comienzo de otro.

Será difícil desterrar los nervios, aun cuando destacados profesionales del gremio, junto a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en cada provincia, no han dejado de la mano a los aspirantes y los han iniciado en el funcionamiento de los medios de prensa y en las dinámicas del periodismo.

La preparación en Camagüey

Dialogar en torno a la función social de la prensa, el rol de los reporteros como comunicadores de hechos noticiables, y las peculiaridades del examen de aptitud, fue el móvil fundamental de la preparación ofrecida por la UPEC en Camagüey a los jóvenes de preuniversitario interesados en ser periodistas.

Más de 50 estudiantes del duodécimo grado asistieron los sábados de septiembre y octubre a los encuentros en la Casa de la Prensa, donde conversaron con profesionales de los medios de la provincia, profesores de la especialidad en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC) y alumnos de la carrera en ese centro de estudios.

“La iniciativa surgió hace tres años de la delegación de base de la UPEC en la UC, con el objetivo de incrementar la cifra de participantes en las pruebas y, por tanto, de futuros periodistas”, comentó Yuldys Márquez Díaz, presidenta de la organización gremial en el territorio.

De varios preuniversitarios del municipio cabecera y de otros ubicados en Vertientes, Florida, Sibanicú, Santa Cruz del Sur y Ciego de Ávila —estos últimos también cursan la carrera en Camagüey— se trasladaron los muchachos para indagar sobre las particularidades de la prueba de aptitud.

A la primera de ellas, correspondiente a un cuestionario de cultura general integral, se dedicó el primero de los intercambios a fines de septiembre. La cita del 13 de octubre estuvo relacionada con la interpretación y construcción de textos. Del tercer y último paso, la entrevista personal, conocieron los jóvenes a fines de octubre.

Para la realización del examen en territorio agramontino, anunció Márquez Díaz, que está prevista la asistencia de Ariel Terrero, vicepresidente de la UPEC y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Los aspirantes de la otra isla

Un fructífero encuentro sostuvo el ejecutivo de la UPEC en la Isla de la Juventud con estudiantes de la enseñanza preuniversitaria que optan por la carrera de periodismo.

En la Casa de la Prensa, a donde también acudieron familiares de los alumnos, Gloria Morales Campanioni, presidenta de la organización en el territorio, explicó las actividades que desarrolla la organización en el municipio especial como parte del Programa de Puertas Abiertas a la Universidad.

Puntualizó Campanioni que quienes obtengan buenas calificaciones estarán invitados a la premiación del concurso municipal Rodolfo Carballosa in Memoriam —previsto para el 12 de diciembre—  y al acto por el Día de la Prensa Cubana, el venidero 14 de marzo.

Los estudiantes recorrieron la emisora Radio Caribe, el periódico Victoria y el telecentro Islavisión, con el propósito de conocer la rutina de los medios de comunicación, sus expresiones en el ciberespacio e intercambiar con periodistas, correctores, fotógrafos y camarógrafos.

Durante el recorrido conversaron con Riquelma Pentón y Noel Otaño, ambos del telecentro, así como con la legendaria voz de la radio pinera Doris Cairo, quien por más de veinte años fue su directora.

Los tres profesionales exhortaron a los estudiantes a prepararse, ya que “un buen periodista debe estar siempre bien informado, poseer una vasta cultura,  además ser investigador, consagrado y comprometido, siempre tras la verdad.

Las puertas abiertas de Fcom

Diálogo entre los estudiantes de primer año de Fcom y los jóvenes preuniversitarios (Foto: Lisey del Monte).

Como cada año, la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana abrió sus puertas el pasado 10 de noviembre y mostró sus encantos a todos aquellos interesados en cursar estudios en ella. Protagonizada por sus estudiantes, la especialidad de Periodismo dio una cálida bienvenida a los alumnos de preuniversitario que optan por la profesión.

Los estudiantes de primer año de la carrera prepararon audiovisuales y medios interactivos para recibir a los futuros estudiantes y sus familiares: se exhibieron desde fotos de los actuales alumnos que muestran sus experiencias en la facultad hasta juegos de mesa con las dinámicas cotidianas de la prensa.

Igualmente, al ser los más cercanos en edad e intereses a los invitados, mantuvieron una charla con ellos donde respondieron preguntas acerca de las pruebas de aptitud, el día a día en el centro docente y sus motivaciones en el periodismo.


Los aspirantes de Vueltabajo

A las pruebas de aptitud en Pinar del Río se prevé acudan 118 estudiantes, los
cuales representan a casi todos los municipios de la provincia más occidental de Cuba.
Alina Cabrera Domínguez, vicepresidenta de la UPEC en Vueltabajo, explicó que el 77 de los educandos convocados para las ocho de la mañana en el Instituto Preuniversitario Urbano Rafael Ferro, de la ciudad pinareña, residen en el municipio cabecera.

Puntualizó, asimismo, que de esa demarcación están representados seis institutos preuniversitarios, incluyendo al Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels; y destacó que del total de aspirantes a ingresar, dos pertenecen a la Escuela de Iniciación Deportiva Ormani Arenado, en tanto, otro lo hará por la vía de concurso.

En Pinar del Río no se estudia la carrera, por lo que tributa a la Universidad de La Habana, centro en el que actualmente se forman 12 alumnos vueltabajeros.

No obstante, Cabrera Domínguez detalló que se analiza la posibilidad de abrir la disciplina en la casa de altos estudios pinareña en el futuro, ante la alta demanda de los estudiantes.

El tribunal de las pruebas de actitud está integrado por profesionales de una vasta experiencia y jóvenes de una destacada trayectoria en la provincia; además cuenta con el apoyo de profesores de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca y de La Habana.

Los preparativos en “la tierra caliente”

La Universidad de Oriente (UO) se prepara para recibir a más de 120 estudiantes de  duodécimo grado que se presentarán a las pruebas de aptitud de Periodismo.

Según la jefa del Departamento de Periodismo en la casa de altos estudios, Yamile Haber, un equipo de profesores participará en el examen en la UO junto a periodistas santiagueros de diferentes medios que acompañarán a los docentes en la aplicación y en la calificación de las tres fases.

Otro grupo de profesores, encabezado por la propia Haber, viajará a la provincia de Guantánamo, donde ya están creadas las condiciones para realizar la prueba a los alumnos que se presenten.

Durante las semanas anteriores, los docentes de la UO visitaron varios preuniversitarios del municipio Santiago de Cuba, allí le explicaron a los estudiantes interesados en ingresar en la especialidad los requisitos indispensables para someterse al examen.

Villa Clara y la Marta Abreu, listas

Más de un centenar de jóvenes realizarán el examen de aptitud para estudiar Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), casa de altos estudios para alumnos de las provincias centrales del país.

Esta institución forma a periodistas desde el año 2002. Esos mismos artífices de la prensa constituyen parte del claustro de la Licenciatura y han participado de modo activo en la preparación y orientación vocacional de los aspirantes.

Jornadas de puertas abiertas, presentaciones del perfil profesional y conversatorios en los principales preuniversitarios villaclareños han permitido aclarar dudas, brindar herramientas de estudio y enfocar la preparación de los posibles candidatos.

La vinculación directa con aquellos que hoy se forman en las aulas de la UCLV ha sido otra de las estrategias empleadas para apoyar a los muchachos que se interesan por la carrera. Familiarizarles con el formato de la prueba de aptitud y cada una de sus fases, así como el trabajo con exámenes de años anteriores, ha posibilitado un acercamiento a la experiencia que tendrán este sábado 17 de noviembre y les capacita en la toma de decisiones.

Una ventaja para aquellos que opten por la Licenciatura en Periodismo este año, es que, al aprobar las tres fases del examen de aptitud, recibirán un preotorgamiento de la carrera, lo cual implica que solo deben obtener una nota mínima de 60 puntos en los exámenes de ingreso de Español, Historia y Matemática.

Los estudiantes de las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus aplicarán su prueba en las universidades de sus respectivas provincias hasta dónde se trasladarán miembros del tribunal. Los resultados finales serán publicados una vez se conozca el plan de plazas en cada territorio.

Para el acceso a la prueba, los estudiantes deben cumplir con los requisitos de 90 puntos de promedio en su índice académico, presentar un aval correspondiente a su centro de estudios y portar su identificación personal.

La Licenciatura en Periodismo se inserta dentro del nuevo Plan de Estudios E que reduce su duración de cinco a cuatro años, y hace énfasis en la práctica profesional activa de sus alumnos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *