NOTAS DESTACADAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Agradeció Eusebio Leal a la prensa por el acompañamiento mediático en el rescate del patrimonio nacional

Foto: Jorge Legañoa

El doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, agradeció hoy en esta capital el trabajo de los periodistas cubanos en el acompañamiento a la colosal obra de restauración patrimonial que desde hace décadas se inició en Cuba.

En un encuentro con la prensa en el Salón de los Escudos del Capitolio Nacional, Leal Spengler explicó la campaña de comunicación Ciudad Bella, La Habana, que durante lo que resta de año y hasta noviembre del 2019, festejará el aniversario 500 de la capital cubana.

Comentó que con el trabajo de la prensa se conocerá más la historia de una ciudad histórica en todos sus barrios y 15 municipios que hay que aquilatar como una de las más antiguas del continente, con la singularidad de que es una urbe viva que ha subsistido a los embates de huracanes y humanos.

El aldabón que llama a los corazones de los habitantes y el color azul conforman un sello que presidirá todas las acciones que se desarrollen hasta el advenimiento del medio milenio de la capital, fundada en sus inicios en un lugar por definir aún en la costa sur del Occidente.

Desde el punto de vista comunicacional se conoció que saldrán al aire nuevos programas de Andar La Habana, conducido por el Historiador de la Ciudad, así como un espacio noticioso en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana denominado Habana 500, y una serie especial de “Visión Habana” dedicados al aniversario, y que serán trasmitidos por los canales Caribe, Habana y Cubavisión Internacional.

Es una ciudad de todos los estilos arquitectónicos y ninguno al mismo tiempo, porque sus maestros supieron darle una impronta a cada construcción, apuntó.

Leal adelantó que la actividad cultural camino a los 500 será intensa, una celebración que no será una meta, sino un hito para seguir trabajando por La Habana y resolver los problemas ancestrales que presenta.

Destacó que es una ciudad donde confluyen muchos aspectos culturales e identitarios como capital de los cubanos: el mar, por donde llegaron los primeros habitantes de la Isla, los colonizadores y los negros esclavos traídos a la fuerza desde África, y cuya impronta hoy compone la nacionalidad.

En sus palabras en el Capitolio, el Historiador de la Ciudad llamó a los capitalinos a levantar todos los días los mejores valores humanos en defensa de la urbe y para que todos sientan que la ciudad es suya; en tanto resaltó la vida social comunitaria.

Múltiples acciones constructivas, grandes y pequeñas, conformarán el todo por el aniversario 500 que llevará a que se terminen en este año de celebración el Capitolio Nacional con la inauguración de algunas salas como la de los Símbolos Patrios, la del Himno y la de la Constitución.

El Museo del Ferrocarril, ubicado en la Estación Cristina, el Campamento del Ejército Libertador, en la Quinta de los Molinos y el Centro de Formación para la Restauración y el Diseño estarán entre las diversas acciones restaurativas que se concluirán.

Leal Spengler resaltó la formación en estos años de más de cinco mil jóvenes en las técnicas y oficios para la restauración, lo que permite adelantar aun más el trabajo por una ciudad más bella y patrimonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *