NOTAS DESTACADAS

Afirma Noam Chomsky: Bolsonaro es un desastre para Brasil

Ilustración: Aldo Cruces.

La presidencia inminente de Bolsonaro marca el cambio político más radical Brasil desde el régimen militar que concluyó hace más de 30 años. Noam Chomsky considera que Jair Bolsonaro es un “desastre para Brazil”.

Sobre el inminente encuentro entre Bolsonaro y John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, quien anunció que visitará Río de Janeiro el próximo 29 de noviembre, el politólogo norteamericano aseguró que “es totalmente natural para Bolton dar la bienvenida a Bolsonaro”.

 

En declaraciones a Democracy Now, Chomsky añadió que “Bolsonaro es seguro la clase de individuo que admira Bolton. El asesor de Trump es vicioso, brutal, y un fuerte y entusiasta partidario de la tortura”.

Bolton, según Chomsky, fue ligeramente crítico con la dictadura militar, porque no mató a suficientes personas en Brasil.

“Pensó que debería haber matado a 30 000 personas, como la dictadura argentina, que fue la peor de las respaldadas por Estados Unidos en América Latina. Quiere que el país esté abierto a los inversionistas y convertir a Brasil en una especie de caricatura de país. Esto incluye abrir el Amazonas a sus partidarios de la agroindustria, que es un golpe serio, una sentencia de muerte para mucha gente. Significa el virtual genocidio de la población indígena. Según Bolsonaro, la población originaria no merece un centímetro cuadrado de las tierras. Por tanto, el presidente electo es el tipo de persona que Bolton admiraría grandemente”, aseguró Chomsky.

Bolton hablará con Bolsonaro sobre una posible “estrategia regional sobre las crisis creadas por los regímenes de Cuba y Venezuela”, explicó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

“Veré al próximo presidente de Brasil, @JairBolsonaro, en Río el 29 de noviembre. Compartimos muchos intereses bilaterales y trabajaremos estrechamente para expandir la libertad y la prosperidad por todo el continente americano”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

Esta será la primera reunión conocida entre el Gobierno y Bolsonaro, y se producirá en la víspera de la cumbre del G20 en Buenos Aires, a la que asistirá Trump.

(Tomado de Dominio Cuba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via