NOTICIAS SUGERIDAS

Raúl y Díaz-Canel presidieron conmemoración del aniversario 150 del inicio de las Luchas Independentistas

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante su intervención en el acto efectuado en el Parque Nacional La Demajagua, cerca de Manzanillo, provincia de Granma (Fotos: Yoandry Avila Guerra)

Por: Ania Terrero, Irene Pérez

El General de Ejército Raúl Castro,  Primer Secretario del  Comité Central del Partido, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron este 10 de octubre en la provincia de Granma acto por el aniversario 150 del inicio de las Luchas Independentistas en Cuba.

Amanece temprano en La Demajagua. Casi cinco mil personas se han reunido desde la madrugada para rendir homenaje. En sillas simétricamente dispuestas niños, jóvenes y adultos observan frente a frente la rueda dentada encarcelada en el jagüey, la imponente campana, la tarja que marca el lugar exacto. Todo tan diferente y a la vez tan parecido a aquel otro 10 de Octubre, ciento cincuenta años antes, en el que Carlos Manuel de Céspedes, sin saberlo, diera inicio a una historia larga, rica y continua de luchas por la libertad.

Los relojes marcan las ocho de la mañana cuando arranca el acto. La celebración, presidida por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, congrega a granmenses y cubanos de todos los sectores para rendir homenaje a aquellos primeros patriotas que se alzaron en armas en esta zona de Manzanillo.

Una ofrenda floral en homenaje a los valientes del primer levantamiento es colocada mientras la Banda Provincial de Concierto interpreta La Rosa Blanca. El corneta toca silencio. El Himno de Bayamo resuena en el otrora ingenio, recorre sus dieciocho caballerías, el mar tan cercano y mucho más. Hay silencio en estos lares. Las 21 salvas de artillería irrumpen imponentes.

“Nosotros creemos que todos los hombres somos iguales, amamos la tolerancia, el orden y la justicia en todas las materias”.

Las históricas palabras de Céspedes plasmadas en el Manifiesto del 10 de Octubre sirven como preámbulo para un Himno Republicano apasionante en la voz de Ruslán Domínguez. Luego la compañía Codanza cuenta con pasos de baile el momento en que Céspedes liberó a sus esclavos y el trío Los Caminantes interpreta El Mambí, del autor Luis Casas Romero.

Entre los presentes están también José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como otras autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Granma.

Sucely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, lee el mensaje destinado a las nuevas generaciones que permaneció por más de dos décadas en el Complejo Monumental el Cacahual, desde que murió Juan Fajardo Vega, el Último Mambí, en agosto de 1990.

Padre de Todos, la canción homenaje al Padre de la Patria, es interpretada por la solista Magda Rivera, y como continuación lógica, los pensamientos del héroe en la voz retumbante de la actriz Corina Mestre irrumpen en La Demajagua.

En las palabras centrales del acto que conmemora el aniversario 150 del inicio de las Luchas Independentistas, Díaz-Canel llamó a estudiar a Martí, a Fidel y la historia de Cuba, a defender la unidad como solución permanente para la continuidad de la Revolución.

La prensa granmense reporta el acto desde el Parque Nacional La Demajagua (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Hoy es un día importante para un país que se enorgullece de haber visto nacer a hombres valientes, únicos, héroes. De muchos modos todo empezó en La Demajagua, en 1868, cuando el hacendado Céspedes decidió liberar a sus esclavos y llamarlos a sumarse a la lucha naciente, la batalla por la independencia de Cuba.

La acción es considerada el primer hecho fundacional de las Revoluciones de Liberación Nacional de Cuba. El repique de la campana del ingenio La Demajagua, en Manzanillo, en la provincia de Granma, significó el triunfo de las ideas independentistas, frente al integrismo hispano y las corrientes reformistas y anexionistas.

El Parque Nacional La Demajagua, en la provincia de Granma, rescató sus valores museográficos con una remodelación total (Foto: Yoandry Avila Guerra)

El Parque Nacional La Demajagua recibe el 150 aniversario de los hechos que allí acontecieron con un museo recién remodelado. En opinión de su antiguo director e historiador, César Martín García, el lugar ha ganado no solo desde un punto de vista infraestructural con la creación de una cafetería, una tienda de bienes culturales y un salón de protocolo de primer nivel; sino también desde el punto de vista museográfico con una sala expositiva diferente y renovada. El también Monumento Nacional está listo para seguir contándoles a los cubanos como nació la Revolución.

Fuente: Cubadebate

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *