INTERNACIONAL

Protestan en México por asesinato de 62 periodistas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto

El colectivo Reporteras en Guardia realizó una protesta la mañana del jueves 25 de octubre frente al Palacio Nacional de México, por el asesinato de 62 periodistas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, colocando sus fotos en rejas y en el suelo, “porque hay que nombrarles y llevar sus rostros. Porque se necesita justicia”.

Durante la protesta el colectivo —que se dio a unas horas del asesinato del locutor Gabriel Soriano, de Radio y televisión de Guerrero, en Acapulco— integrado por mujeres, enlistó las agresiones en contra de los comunicadores: 62 asesinatos y cuatro desapariciones, de los cuales 56 han sido hombres y 10 mujeres. Además, acusaron que los estados en donde se registran más casos son Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa.

“Los casos surgen del cruce de cuatro bases de datos de organismos no gubernamentales que documentan la violencia contra el gremio: la agencia feminista Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)”, señalaron mediante un comunicado.

La propuesta de las periodistas es crear un memorial en donde se reúnan los perfiles de los 174 casos de periodistas, comunicadores, fotoperiodistas y trabajadores de medios de comunicación que han sido violentados a lo largo de tres sexenios, desde el gobierno de Vicente Fox en el 2000, continuando con el de Felipe Calderón en 2006 y siguiendo con el del priísta Peña Nieto en 2012.

“No eximimos de responsabilidad al gobierno. Los mayores victimarios no están en las filas criminales. Pertenecen a los distintos niveles del aparato del Estado: servidores públicos, cuerpos policiacos y elementos de las Fuerzas Armadas”, dijeron Reporteras en Guardia.

Las periodistas señalaron que los crímenes contra periodistas han quedado impunes, “la ausencia de nuestras víctimas nos suscita dolor, indignación. El perdón es una decisión individual y en todo caso vendrá después de la justicia”.

(Tomado de Reporteras en guardia)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *