NOTAS DESTACADAS

Presidente de la Upec intercambia con estudiantes de Periodismo en Santiago de Cuba

Encuentro del Presidente de la Upec con estudiantes, profesores y autoridades académicas de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba (Foto: VMZ)

La importancia de contar historias, revelar la parte humana del periodismo y adaptar los contenidos mediáticos a la era de la conectividad móvil, estuvieron entre los temas debatidos por estudiantes y profesores de la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente y el presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello, durante su visita a la ciudad héroe de Santiago de Cuba.

Durante el encuentro, en el que participaron también autoridades de la institución, se expuso la necesidad de formar a los alumnos con la conciencia de las ventajas de un sistema de medios públicos como un logro del país, y la posibilidad de contribuir con un modelo de prensa socialista que reconozca a la comunicación como un derecho ciudadano.

Ronquillo expresó que la generación actual vivirá una etapa apasionante para los medios cubanos, pues con la aprobación de la Política de Comunicación se abren las puertas a cambios medulares para la concepción del periodismo, a partir de una visión transdisciplinar y el trabajo en equipos.

En ese sentido, se refirió a la experiencia con Dominio Cuba y a la posibilidad de articular las prácticas profesionales de la carrera con las necesidades investigativas y de divulgación de los medios en la provincia, y el reflejo de la realidad del gremio a través del sitio Cubaperiodistas.

“Tenemos como desafío que el sistema de comunicación pública tenga la suficiente aceptación de las audiencias y logre expresar los valores que defiende la Revolución, a partir de un periodismo responsable con la sociedad”, señaló.

La Presidenta de la delegación provincial de la Upec, Lourdes M. Palau (izq), junto al presidente nacional de la Upec, durante el encuentro sostenido en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba  (Foto: VMZ)

Lourdes Palau, presidenta de la Upec en Santiago de Cuba, analizó la vinculación de la organización con la carrera y el departamento en la Universidad de Oriente y el papel que juegan los profesores en la superación de los egresados que laboran en el territorio.

Los estudiantes explicaron las diferentes actividades que realizan en los medios universitarios como la radiobase, la creación de canales en redes sociales y la integración con el equipo de comunicación de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Ronquillo, quien visita la UO por vez primera luego de haberse graduado hace dos décadas en la institución, dijo sentirse satisfecho con los cambios positivos en la infraestructura y por el reencuentro con colegas de estudio que actualmente se desempeñan allí como docentes.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *