NOTAS DESTACADAS

Periodistas espirituanos por una información ágil y exacta

Por Israel Hernández Álvarez
 Sancti Spíritus, 15 oct (ACN) Teniendo como premisa el derecho del pueblo a una información ágil y exacta sobre acontecimientos de interés público, los profesionales de la prensa en la provincia de Sancti Spíritus iniciaron por esta ciudad la consulta sobre el Código de Ética que regirá en el  gremio.
  Este lunes 15 de octubre realizaron sus respectivas asambleas las delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de la Casa de la Prensa y de las corresponsalías de las agencias Prensa Latina y Cubana de Noticias, al igual que la del periódico Escambray.
  El encuentro obedece a un acuerdo del reciente X Congreso de la organización, mediante el cual se someterá a consulta de todos los miembros el Código de Ética del Periodista vigente en Cuba, con el objetivo de actualizarlo y adecuarlo a las exigencias de estos tiempos.
  Al intervenir en ambas delegaciones de base, la doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC, aseguró que los periodistas cubanos comienzan una faena que eleva a primer plano la ética y su Código.
  Lo hacemos, agregó, en medio del debate popular que se desarrolla en la nación sobre el proyecto de una nueva Constitución de la República de Cuba y cuando se avanza en la implementación de la política de comunicación.
  Conforme se estipula en el documento de la ética que por estos días se discute en el país, los reunidos hoy  coincidieron en que el periodista debe enfrentarse a los actos de entidades o personas que obstaculicen el acceso a la información de utilidad pública o constituyen presiones que limiten, en cualquier forma, el cumplimiento de su deber profesional y social.
  Uno de los pronunciamientos que primó en los análisis fue el relacionado con la actuación del periodista en INTERNET, ya sea mediante páginas personales o en las redes sociales, y en ese sentido se hizo énfasis en el desempeño ético y responsabilidad que asumen los profesionales de la palabra y la escritura.
Enrique Ojito Linares.
Enrique Ojito Linares, redactor-reportero del rotativo Escambray, recomendó extraer del artículo siete del texto el precepto que expone: “Atenta también contra nuestra ética colaborar con medios que sean hostiles, clara o encubiertamente, al orden político y económico vigente en nuestra sociedad”.
  Ese postulado, acotó Ojito Linares, debe dejarse como un artículo por sí mismo para darle más fuerza a esa exigencia que caracteriza a un periodista revolucionario y patriota.
  Humberto Concepción, presidente de la UPEC en la provincia, expresó que este proceso de discusión en las 10 delegaciones de base del territorio deberá concluir en la primera quincena de noviembre próximo para que las propuestas lleguen con tiempo al Comité Nacional de la organización; el que, de forma excepcional, aprobará el Código de Ética en uno de sus plenos del próximo año.
  Al término de los encuentros, Rosa Miriam Elizalde dio a conocer las principales misiones en las que está inmersa la UPEC y citó, entre ellas, el proceso de informatización que se lleva a cabo para facilitar la labor de la prensa y el nuevo sistema de gestión de esta.
  También, manifestó finalmente la vicepresidenta primera de la organización, la presidencia nacional está estrechando más los vínculos con la base para que nuestra labor tenga mayor efectividad porque entre todos, afirmó, podemos ser más eficientes en nuestra función social.
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *