NOTAS DESTACADAS

Periodistas argentinos repudian declaraciones de la Sociedad Interamericana de Prensa

Cuando la SIP en sus reuniones manipula el concepto de libertad de prensa, hace oídos sordos a la grave situación de las agresiones y asesinatos de periodistas en el continente latinoamericano.

El Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba repudia las declaraciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su 74ª Asamblea General realizada recientemente en la ciudad de Salta, sobre los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y especialmente las expresiones sobre la Revolución Cubana y su gobierno.

La SIP, como organización de los empresarios de las comunicaciones de nuestro continente, permanentemente actúa en consonancia con los designios del gobierno de los EE.UU y es cómplice de su política de agresión a todo gobierno independiente y progresista de Nuestra América.

Esto se evidencia en el silencio absoluto que mantienen sobre los crímenes contra periodistas asesinados en el ejercicio de la política de comunicación, si los gobiernos de los países responsables están amparados por Washington. Nunca la SIP ha levantado su voz ni condena el asesinato de cientos de periodistas y comunicadores en México, Colombia, Guatemala, Honduras, y otros países por fuerzas policiales, paramilitares y mafias al servicio del poder real y tampoco ante el abuso de los monopolios mediáticos, que conforman el poder económico y sus lesivas violaciones de la verdadera libertad de prensa, que además silencian las voces de los periodistas honestos y practican los despidos en masa en complicidad con los gobiernos de turno, a pesar de ser informados de todas estas situaciones.

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) denunció que solo en 2017 fueron asesinados 42 trabajadores de prensa en nueve países de América Latina, entre ellos 26 en México, 5 en Honduras, 2 en Colombia, 2 en Guatemala “a manos de sicarios pagados por la corrupción de la clase política y su principal financista de hoy, el narcotráfico, que elimina sistémicamente a periodistas libres, críticos y éticos. Esta “limpieza permanente” se efectúa en total impunidad, en complicidad con sistemas políticos envilecidos por la corrupción generalizada”. Sobre esto no habla la SIP.

Tampoco habla la SIP sobre los millones de dólares que la USAID y la NED invierten en mercenarios al interior de Cuba, a los que nombra como periodistas independientes, ni como que a causa del bloqueo Cuba tiene grandes dificultades de acceso a internet, entre otras afectaciones.

Por todo esto decimos la SIP miente, siendo una Sociedad de poderosos medios de comunicación en el mundo en defensa de sus intereses económicos empresariales y una herramienta más de la política re-colonizadora de Washington hacia América.

Alberto Más – Secretario

Stella Calloni – Presidenta

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *