OTRAS NOTICIAS

Debaten en Cienfuegos Código de Ética de la Upec

Varias delegaciones de la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos debatieron durante la jornada de este viernes el Código de Ética de la organización, con la presencia de la doctora Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC.

En la delegación de base de la Editora 5 de Septiembre tuvo lugar el análisis y discusión del Código de Ética con la participación de correctoras, diseñadores, fotógrafos y periodistas, entre otros, quienes debatieron sobre la letra del documento, al tiempo que la enriquecieron con sus opiniones.

En la jornada, los integrantes de la redacción del “5” estuvieron acompañados además por Odalys Gómez Curbelo, jefa del Departamento Ideológico del PCC en la provincia; y Sabdiel Batista Díaz, presidente de la UPEC en el territorio.

La reunión devino rico intercambio entre los participantes, porque se compartieron inquietudes, preocupaciones y hasta se trajeron a colación anécdotas durante las coberturas, las que hicieron más “digerible” la letra del documento.

Sobre el plagio de colegas en otros medios se comentó, a propósito de una tendencia que va en aumento, al apreciar en Internet, de manera casi íntegra, informaciones a cuyas coberturas no van los periodistas que las firman.

De los antagonismos periodista-fuente, esa vieja disputa por la noticia y la información, también debatieron los reporteros del periódico cienfueguero, pues a pesar de no ser una dificultad tan apreciable, todavía aparece como un mal de estos tiempos.

Según la periodista cienfueguera Magalys Chaviano, “fue una mañana distinta, en la que se habló de Periodismo y de cómo hacerlo mejor, al intercambiar con la Dra. Rosa Miriam Elizalde, no como una catedrática, sino como una colega que mucho puede aportar en maña y experiencia”.

Como colofón, “conocimos de ella la intención de desarrollar un taller regional en Cienfuegos a inicios de diciembre, sobre periodismo móvil, herramienta de tiempos modernos, porque este es un oficio en movimiento y dialéctico”, agregó Chaviano en su reporte publicado en el semanario 5 de Septiembre.

También este viernes, la vicepresidenta primera de la Upec participó en la discusión del Código de Etica en la sede de la Agencia Cubana de Noticias en Cienfuegos, donde los colegas de ese medio coincidieron en afirmar que la ética es una e indivisible.

(Con información de Magalys Chaviano Álvarez, del semanario 5 de Septiembre)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *