DE TODO EL PAÍS OTRAS NOTICIAS

Creatividad y compromiso en Festivales Integrales de la Prensa

La dramaturgia en los espacios informativos de la radio y la cobertura de desastres naturales son dos de las temáticas analizadas en la Radio (Foto: VMZ)

Los medios de comunicación santiagueros se alistan para celebrar el Festival Integral de la Prensa en la provincia, que agrupará a periodistas y profesores de la Universidad de Oriente en un debate sobre las rutinas productivas, la gestión editorial y otros aspectos de actualidad para el gremio.

Desde el primero de octubre y hasta el 15 de este mes se realizó el Festival en todas las delegaciones de base de la Upec, valorando no solo los trabajos presentados en soporte analógico, sino las propuestas de trabajos digitales que pasarán a concursar en el siguiente nivel.

En el periódico Sierra Maestra se evaluaron 30 productos comunicativos con diversidad de temáticas y formatos de publicación, entre ellos la ponencia “El periodismo narrativo, un retorno a la semilla”, de la joven María de Jesús Chávez, quien suscitó el debate en torno a la importancia de colocar a las personas en el centro de las informaciones.

La delegación de base que radica en el municipio Palma Soriano presentó propuestas relacionadas con el desarrollo local en Mella y la emisora Radio Titán, un análisis de las agendas mediáticas de ambos territorios santiagueros.

En la emisora Radio Mambí se valoraron ocho trabajos y una ponencia del profesor universitario Yasmany Herrera sobre la dramaturgia en los espacios informativos, donde se definieron como aspectos esenciales el interés, la progresión y manejo de las expectativas, la dosificación de la información y la voz de los locutores.

En tanto, la periodista Betty Beatón expuso en la emisora CMKC una investigación que reveló experiencias relacionadas con el ejercicio del periodismo ciudadano, tomando como muestra la reorientación en contenido y forma del programa Concierto Informativo, que se transmite de lunes a viernes por esa planta radial.

La Universidad de Oriente escogió como propuesta la tesis de pregrado de la profesora en adiestramiento Sheyla Lageyre acerca del tratamiento de eventos naturales como huracanes y sismos, en los medios de comunicación de la provincia, y la repercusión económica y social que han tenido estos asuntos para el territorio.

Los próximos días 26 y 27 de octubre sesionarán los jurados en las categorías de Prensa escrita y agencia, Televisión, Radio, Periodismo Digital e Investigaciones para elegir los trabajos premiados en cada una, y se entregará un premio especial a las propuestas que aborden con mayor creatividad el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, acontecimiento al que se dedica el Festival Integral.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *