INTERNACIONAL

Condenan agresión contra periodistas durante protestas en Haití

El exministro de Comunicación haitiano, Guyler C. Delva condenó la agresión a varios periodistas que reportaban las protestas de la pasada semana contra la corrupción y el despilfarro de fondos públicos del Estado.

Varios colegas denunciaron que durante las manifestaciones, algunos oficiales de la Policía Nacional intimidaron a los reporteros, e incluso un agente tiró a tierra la cámara de un reportero de Radio Vision 2000.

A pesar de estas denuncias, Delva señaló que las marchas fueron un éxito, y los haitianos comienzan a tomar conciencia sobre la corrupción, uno de los principales males del país.

Este jueves, el presidente haitiano dio luz verde a una investigación sobre la dilapidación de fondos de Petrocaribe, una iniciativa de cooperación energética impulsada por el líder venezolano Hugo Chávez, con el fin de resolver las asimetrías de los países de la región caribeña en el acceso a estos recursos.

Moise pidió al jefe de Gobierno, Jean Henry Céant y a las autoridades del poder judicial, investigar el uso de estos fondos, e indicó a los empleados estatales que han tenido una parte activa en su gestión, ponerse a disposición de la justicia.

‘Ninguna persona escapará de la justicia, es un deber moral’, señaló el mandatario, que recibió numerosas críticas de diversos sectores, y fue acusado de poner trabas en la investigación del desfalco de los fondos públicos.

Cientos de miles de manifestantes ocuparon las calles de las principales ciudades del país, para exigir también la dimisión del jefe de Estado, así como un mayor acceso a la educación y la salud.

‘Tengo 53 años y estoy en la marcha porque se necesita el equivalente a unos 860 dólares para llevar a los niños a la escuela, no hay hospitales si no tienes visas para viajar y no hay otros recursos de salud. El pueblo no puede comer’, dijo a Prensa Latina uno de los marchantes.

Un balance parcial de las protestas, reveló que al menos dos personas fallecieron y otra veintena resultó herida.

(Prensa Latina)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *