NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Crearán en Holguín red de formación vocacional para periodismo

La creación de una Red de formación vocacional para la carrera de periodismo, es un propósito de la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Holguín, la Dirección Provincial de Educación y la Universidad territorial, con el fin de identificar a los jóvenes estudiantes de la enseñanza media superior interesados en dicha profesión.

La red utilizará como espacio físico para los encuentros las emisoras municipales y provinciales de la radio y la televisión, las sedes del periódico ¡ahora! y la Agencia Cubana de Noticias, los centros educacionales correspondientes y la Universidad de Holguín, con el objetivo de que los estudiantes interesados se vinculen a los procesos de producción de cada medio.

La dirección provincial de educación, facilitará a través de sus estructuras directivas la participación de los estudiantes y profesores interesados en vincularse al Proyecto. Por su parte, la Universidad de Holguín facilitará la vinculación de profesores y estudiantes de las carreras afines. Las acciones que se desarrollen solo tienen interés de formación vocacional y no constituyen un prerrequisito para optar por la especialidad, cuyo proceso se rige por las regulaciones oficiales al respecto.

Contribuir a la preparación de los estudiantes para su presentación a las pruebas de ingreso a la universidad está entre los objetivos del Proyecto, que promoverá el intercambio con profesionales del sector, convertirá las sedes de los medios de prensa de la provincia en el escenario principal para la formación vocacional de los futuros periodistas, estimulará en los jóvenes estudiantes el sentido de pertenencia con su municipio y que los estudiantes organicen en sus comunidades y centros de estudios la realización de periódicos, boletines, radio bases, páginas web, canales de YouTube, y también favorecerá la formación ética de los estudiantes como requisito distintivo de la profesión.

Durante el mes en curso, será puesta en marcha la capacitación de los presidentes de las delegaciones de base de la Upec que formarán parte de la Red, las visitas de información y captación de jóvenes interesados en formar parte del proyecto de formación vocacional, la designación de tutores para la atención a los estudiantes, la apertura oficial del proyecto en la Casa de la Prensa y en los medios de los municipios con la participación de la Upec, la ACCS, Dirección Provincial de Educación. Asimismo tendrá lugar la visita especializada a los diferentes medios de prensa radio, televisión, periódico y agencia.

En los próximos nueve meses, otras acciones, entre ellas el intercambio con estudiantes de la carrera de periodismo y con periodistas destacados, la participación en la programación informativa de cada emisora y la publicación de trabajos en las páginas web de los medios, además de la participación en coberturas periodísticas y la preparación para las pruebas de ingreso a la carrera de periodismo, contribuirán a materializar los objetivos propuestos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *