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Equidad de género: un camino posible desde la comunicación

La Dra.C. Lisandra Gómez durante un intercambio con estudiantes de Periodismo en la Universidad de Oriente.

La importancia de asumir una perspectiva de género para transformar el discurso periodístico en Cuba fue el tema central de las investigaciones desarrolladas por la joven Doctora en Ciencias de la Comunicación Lisandra Gómez Guerra, quien impartió una conferencia sobre el tema a estudiantes de Periodismo de la Universidad de Oriente.

La espirituana propuso en su tesis de doctorado un modelo que le permita a la prensa transformar su discurso a partir de concebir el género como una mediación cognitiva, cultural y estructural. Según ella, “tenemos que ir hacia ese escenario de forma general, desde la enseñanza hasta la práctica.

“En principio existe un desconocimiento sobre el tema en diferentes escalas, pues a pesar de que hay círculos especializados sobre género y se realizan eventos, el asunto se reduce fundamentalmente al sexismo en el lenguaje. En ocasiones hay ausencia de cartas de estilo con perspectiva de género y una concepción estereotipada acerca de la configuración de los roles”.

Gómez Guerra también explicó cómo influye en nuestro comportamiento la mentalidad y la forma en la que social y culturalmente nos formamos. “No solo se trata de educar a los periodistas, hay que sensibilizar al resto de los profesionales de la prensa”.

Otro de los retos que enfrenta Cuba en cuanto al logro de una perspectiva de género en los medios de comunicación está relacionado con la importancia que se le da a la temática en las agendas mediáticas. “Es preciso que los periodistas se preocupen e investiguen al respecto, pero también que el asunto sea previsto desde las políticas, para no perpetuar los mencionados estereotipos. Solo así podremos transformar ese discurso”.

No se trata —precisó Lisandra— de hacer una sección una vez al mes o al año, sino de acercar a los públicos a los enfoques de género e indagar en las necesidades de los lectores. Los medios de comunicación deben prepararse para generar un discurso más inclusivo y contribuir así al propósito de la equidad.

Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

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