NOTICIAS SUGERIDAS

Samir Amín, adiós a un gran intelectual marxista

Samir Amin, nacido en Egipto, quien falleció en París a los 86 años de edad

“El mundo ha perdido a un gran pensador y activista, un humilde camarada y un amigo”, declaró el doctor en economía Cherif Salif SY el domingo al dar a conocer en las redes sociales la muerte del teórico y economista marxista Samir Amin, nacido en Egipto, quien falleció en París a los 86 años de edad por las complicaciones derivadas de un tumor cerebral.

Nacido en El Cairo en 1931, de padre y madre médicos, Amin se graduó de Ciencias Políticas y de Economía en Francia, donde se unió al Partido Comunista Francés. Su tesis de doctorado, presentada en 1957, se titulaba “Los orígenes del subdesarrollo: la acumulación capitalista a escala mundial”. Entre otras actividades, fue profesor universitario y director del Foro del Tercer Mundo en Dakar.

Su labor y su perspectiva como analista de la realidad estaban centradas en los problemas del Tercer Mundo, el desarrollo de las economías emergentes y la crítica del capitalismo global. De sus casi 30 libros publicados, los más reconocidos son El ahorro en escala mundial (1970), Eurocentrismo (1989) y Capitalismo en la era de la globalización (1998).

La desconexión, publicado en 1988, aborda la necesidad de que los países subdesarrollados se desconecten del sistema capitalista mundial para poner en pie un internacionalismo de los pueblos frente al capitalismo.

En junio pasado, Página 12 publicó una entrevista en la que Amin afirmaba que “la supervivencia del capitalismo es imposible sin crecimiento y no veo posibilidad de otra fase del capitalismo con un crecimiento sostenido. Lo que no significa que el régimen vaya a morir lenta y silenciosamente de muerte natural. Al contrario, el capitalismo senil se vuelve más agresivo con contradicciones internas más grandes.

“Para los pueblos, la crisis sistémica del capitalismo implica la creciente desigualdad en la distribución de los beneficios y de las riquezas dentro de las sociedades, que se acompaña de un profundo estancamiento, por un lado, y la profundización de la polarización global, por el otro”.

Recientemente, en lahaine.org, apareció la promoción del libro La crisis mundial, en el que Amin aportó el prólogo, donde escribió que “la elección de Donald Trump y el Brexit son manifestaciones de la profundidad de la crisis del sistema neoliberal globalizado”.

Cubadebate

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *