NOTICIAS SUGERIDAS

Celebra Cuba cumpleaños 92 de Fidel con nuevo ejercicio democrático

Proyecto de Constitución de la República de Cuba

Por Livia Rodríguez Delis

Las celebraciones en Cuba por el cumpleaños 92 de Fidel Castro (1926-2016), adquieren hoy una trascendencia mayor con el inicio de la consulta popular sobre el proyecto de Constitución, en el cual está vigente su legado político.

Según la joven Nadia Hernández, no hay mejor tributo para el líder histórico de la Revolución cubana que este ejercicio, pues entroniza el carácter democrático del proyecto social y humanista que defiende el país desde el primero de enero de 1959 cuando Fidel y sus compañeros derrotaron definitivamente al dictador Fulgencio Batista y le entregaron el poder al pueblo.

Desde ese entonces, señaló, con aquel ‘joven guerrillero barbudo’ al frente, Cuba cosechó logros en todos los sectores de la sociedad, pese a los obstáculos provenientes de Estados Unidos como el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene desde hace más de medio siglo y las agresiones biológicas, los planes de asesinatos a sus dirigentes, los múltiples sabotajes y acciones terroristas, incluso una infructuosa invasión militar.

Aun con esos ataques, la isla alcanzó, gracias al proceso de transformación social conducido por Fidel, resultados loables en la salud, la educación, el deporte, la ciencia, la biotecnología, y en otras esferas, que ubicaron al país caribeño de bajos recursos económicos en uno de los lugares cimeros a nivel internacional en cuanto al desarrollo de esos sectores, afirmó.

Maricel Herrera comentó a Prensa Latina que los cubanos mostraron la posibilidad de desarrollarse y vivir de manera digna, con independencia y soberanía; además la figura de Fidel se erigió como el gran y valiente estadista al instalar a poca distancia de Estados Unidos un proyecto alternativo al capitalismo ponderado por el país norteño.

Asimismo, dijo, el líder histórico de la isla es considerado como un hombre de talla mundial y para todos los tiempos, por sus ideas referidas a la internacionalización del conocimiento, la importancia de la cultura en el desarrollo humano, la defensa de la unidad de todos los pueblos del mundo y de la colaboración recíproca entre los países.

De sobra es conocido sus conceptos a favor del desarrollo sostenible y equitativo, la protección del planeta, y su solidaridad con las causas justas y nobles, argumentó.

Tales preceptos de Fidel junto a los principios antiimperialistas, internacionalistas y anticapitalistas son estandartes de la Revolución cubana, y nosotros estamos convocados a preservarlos y fortalecerlos en bien del futuro del país y de nuestros hijos, acotó.

Además, apuntó, son baluartes contemporáneos para los gobiernos de izquierda y movimientos progresistas del mundo en su lucha por lograr en sus países una sociedad mejor.

Igualmente, dijo Pedro Rodríguez, el hecho sin precedentes que significa la consulta popular encierra en sí mismo las pautas del Concepto de Revolución, pronunciado por el líder histórico el primero de mayo del 2000 en el acto celebrado en la Habana por el Día Internacional de los Trabajadores.

Esta definición, opinó, debe impregnarse como una biblia para los revolucionarios de Cuba y del resto del mundo, pues sintetiza el comportamiento político y los objetivos que deben centrar la batalla en pos de la libertad y el respeto a los derechos del hombre así como en la consolidación de la unidad y la cohesión social, señaló.

Con su apego espiritual al ideario del Héroe Nacional José Martí, Fidel manifiesta en ese concepto la importancia de las ideas y del trabajo arduo y consistente para avanzar en el cumplimiento del deber pese a las trabas de los enemigos del sistema cubano.

Rodríguez precisó que Fidel también eleva a un nivel superior la importancia de la ética y de valores como la transparencia, honestidad, lealtad y el compromiso en la labor diaria.

Por eso, hacia esa dirección y con el axioma de cambiar todo lo que deba ser cambiado, con conciencia y manteniendo el compromiso con la Patria, apunta este nuevo proceso democrático en el cual está inmerso el pueblo bajo el principio de independencia que guió a los mártires que dieron su vida por la libertad de Cuba y la investidura moral, política e ideológica de nuestro Comandante Fidel Castro, sentenció.

Prensa Latina

VENDIDOS MAS DE UN MILLON DE EJEMPLARES DEL PROYECTO DE CONSTITUCION

Por Aynel Martínez Hernández

Hasta el 12 de agosto se han vendido en el país un millón cuatro mil 263 tabloides con el Proyecto de Constitución de la República, informó a la prensa Eldis Vargas Camejo, vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

El directivo dijo que inicialmente se habían previsto vender 600 mil y por la alta demanda que ha tenido este documento, se decidió duplicar la impresión y hoy ya han estado puestos a la venta un millón 50 mil ejemplares. Con la cifra a la que se ha arribado en esta jornada, se ha vendido el 95,6% de los tabloides.

Como pronóstico, esta cifra de un millón 200 mil ejemplares daría un índice de nueve tabloides por cada 100 habitantes de Cuba. Hay provincias que superan esa cifra. En la capital habría 12 tabloides por cada 100 habitantes, declaró Vargas.

Para la comercialización del Proyecto de Constitución, indicó que Correos de Cuba habilitó 3 156 puntos en todo el territorio nacional. “En este proceso también estuvieron involucrados 1000 carteros y 900 agentes postales”, añadió.

El tabloide comenzó a venderse el pasado 31 de julio por las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. Al día siguiente se extendió hacia el resto del occidente y centro. El 3 de agosto llegó a las provincias del oriente de Cuba.

Vargas Camejo dio a conocer, además, que a partir de este lunes,  en las provincias occidentales y centrales, exceptuando a La Habana, se pondrán a disposición de la población otros 90 mil ejemplares y saldrá un transporte con otros 60 mil para la región oriental.

El directivo destacó el papel de la Empresa de Artes Gráficas Federico Engels, entidad que ha trabajado para garantizar la impresión de este material.

Comentó, además, que en los últimos años este ha sido el documento más demandado en todas las unidades de correo y puntos de venta.

“En este momento la intención es llegar a los 1401 consejos populares que tiene Cuba, que no se nos quede ninguno sin haber recibido. Hasta hoy, 47 nos quedan pendientes (7 en Pinar del Río, 22 en Sancti Spíritus, 7 en Ciego de Ávila y 11 en Holguín)”.

“Ha habido un esfuerzo tremendo por los más de 9 mil trabajadores de Correos por garantizar que este material llegue a todos los lugares. Hemos puesto todo nuestro empeño y los recursos disponibles para que la inmensa mayoría de nuestra población tenga el documento para mañana iniciar el proceso de consulta, en una fecha tan simbólica que coincide además con el aniversario 92 del natalicio de nuestro Comandante”, agregó.

Correos de Cuba es un Grupo Empresarial que posee veinte empresas y 815 unidades de correo entre oficinas, sucursales y ventanillas.

El documento también puede ser descargado en sitios digitales del país y desde el portal del usuario y el de autenticación del acceso a Internet.

Cubadebate

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Celebra Cuba cumpleaños 92 de Fidel con nuevo ejercicio democrático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *