NOTICIAS SUGERIDAS

Siempre periodistas

Historias de vida para contar cómo llegaron al mejor oficio del mundo, la añoranza de compartir cinco años en la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey y las experiencias en el trabajo con los estudiantes, el quehacer reporteril y las funciones como directivos en los medios de prensa, matizaron el Encuentro de Generaciones, organizado por el Club Juvenil de la Upec en el territorio agramontino.

En la cita, desarrollada este jueves en la Casa de la Prensa, y como parte de las actividades que en este sitio tienen lugar por el verano, participaron egresados de las diferentes graduaciones de esta casa de altos estudios, periodistas que impartieron clases en la carrera y un grupo de estudiantes de los diferentes años.

Arailaisy Rosabal García, graduada de la Universidad de La Habana y ahora editora de la página web de Radio Cadena Agramonte, trabajó inicialmente en la formación de los futuros profesionales de la palabra en la universidad camagüeyana. “Trabajar con mis niños, como les llamaba, me hizo crecer como ser humano, periodista e investigadora de las teorías del Periodismo”, contó emocionada.

Mientras a Carmen Luisa Hernández Loredo, egresada de la primera graduación de la carrera de Periodismo en Camagüey, no le preocupa tener menos publicaciones que los demás, porque ama y enfrenta con responsabilidad el cargo de Jefa de Información del Periódico Adelante, un puesto que le ha reportado orgullo de ser partícipe de cada letra que con esmero y talento colocan en las páginas de este semanario y en la de la web sus colegas de trabajo.

Cinco años compartieron juntos en la misma aula y hoy su público y su medio de comunicación son diferentes. Sí, Gretel Díaz Montalvo y Fidel Alejandro Manzanares corresponsales del periódico Trabajadores y Prensa Latina respectivamente, también mostraron sus experiencias sobre la preparación, herramientas y las mañas para hacer que los hechos ganen en alcance nacional e internacional.

Los dos últimos jóvenes que cerraron los debates siempre quisieron navegar por los mares del Periodismo Deportivo, y hoy, aunque lo ejercen se sienten satisfechos además por escribir de diversos temas de importancia para la provincia y el país. Montarse en un barco, en un helicóptero o asistir a una cobertura de contingencia como las del huracán Irma, los atrapa y enamora.

Félix Anazco Ramos, jefe de la página deportiva del Adelante, y este reportero, profesor y periodista en la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Camagüey, exhortaron a las nuevas generaciones a que se mantengan vinculados a los medios de la provincia, que no paren de escribir y le pongan sabor y amor a todo lo que cocinen con sus textos.

Risa, añoranza, nostalgia, alegría, todo ello brotó de una galería de fotos que acompañó a cada una de las historias, que aunque nazcan en otro contexto se repetirán de manera de manera parecida en cada nuevo grupo de estudiantes de Periodismo.

El Encuentro de Generaciones no tuvo palabras de apertura, palabras centrales y mucho menos un discurso para concluir. La motivación a realizar actividades de este tipo llegó en medio de un ejercicio grupal, ante la pregunta: ¿qué volverían a estudiar en la Universidad? Los presentes respondieron: Periodismo.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via