NOTAS DESTACADAS

Recuerdan fundación de la Upec y premian a ganadores de concurso

Foto Yoandry Avila

Por Fidel Rendón Matienzo/ACN

En uno de los salones del Hotel Habana Libre donde el 15 de julio de 1963, hace casi 55 años, quedó constituida la Unión de Periodistas de Cuba, fueron entregados este martes los premios del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio en presencia de fundadores de esa organización, próxima a celebrar su X Congreso.

Más de 600 obras participaron en el referido certamen, cuyos ganadores en radio, prensa escrita, televisión, fotografía, periodismo digital, agencias de noticias y Editorial de la Mujer, recibieron sus diplomas de manos de miembros del jurado y de la dirección de la Upec, encabezada por Aixa Hevia, vicepresidenta primera.

La medalla conmemorativa Aniversario 55 de la organización fue entregada en el acto a participantes en la sesión constitutiva, todos ellos hombres y mujeres, no solo de vasta experiencia en el campo de la información, sino ejemplos para las actuales generaciones en los medios por su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a la profesión.

Foto: Isabel Aguilera Aguiar

En nombre de los agasajados, Tubal Páez, Presidente de Honor de la Upec, agradeció el sencillo homenaje en el que particularmente evocó a los destacados colegas y presidentes de la organización Honorio Muñoz, Ernesto Vera, Julio García Luis y Antonio Moltó, de quienes manifestó “brillaron como exponentes de lo mejor de la intelectualidad cubana”.

Subrayó que la organización nació vestida de Verde Olivo y sus afiliados reportaron desde las montañas y el llano, en la lucha contra bandidos y en Girón, no flaquearon y ratificaron años después sus ideas en las misiones internacionalistas militares y civiles.

Poner en orden nuestras ideas y abrirle camino al discurso del periodismo cubano, como contribución indispensable para esclarecer el futuro de la Patria socialista, siempre ha sido la esencia de nuestros congresos en las circunstancias en que se han desarrollado, dijo también ante galardonados con el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Tras destacar el papel aglutinador de los profesionales de la prensa por la UPEC, Tubal afirmó que esta tiene en sus filas una masa creciente de jóvenes preparados y capaces, cuya sangre necesita que corra también por las venas de la organización, para acrecentar su historia.

EL X Congreso se efectuará en esta capital los días 13 y 14 próximos, tras un amplio y rico proceso de debates desde las delegaciones de base sobre los actuales y futuros desafíos del sector, en defensa de la Revolución.

Fundadores acreedores de la medalla conmemorativa aniversario 55 de la Upec

1.- Pedro Abreu Mujica
2.- Frank Agüero Gómez
3.- Juan Ayús García
4.- Lino Betancourt Molina
5.- Francisco Blanco Avila
6.- Miguel Comellas Dopico
7.- Manuel Guerrero Torres
8.- Gabriel Gumá Díaz
9.- Renaldo Infante Uribazo
10.- José Manuel Mayo Fernández
11.- Gabriel Molina Franchossi
12.- Manuel Tomás Moro Pérez
13.- Elio Menéndez García
14.- María del Carmen Mestas Alfonso
15.- Ana Núñez Machín
16.- Héctor José Ochoa Carrillo
17.- Jorge Oller Oller
18.- Rolando Pérez Betancourt
19.- Alberto D Pérez Fernández
20.- Víctor Joaquín Izquierdo
21.- Antonio Resillez López
22.- Hugo Rius Blein
23.- Mirta Rodríguez Calderón
24.- Marta Rojas Rodríguez
25.- Guillermo Santiesteban Mendoza
26.- Juan Carlos Santos Sánchez
27.- Edel Suárez Venegas
28.- Eduardo Yasells Ferrer

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via