NOTICIAS SUGERIDAS

Los periodistas también celebran al ritmo del fuego caribeño

Cada año cientos de extranjeros y cubanos acuden a Santiago de Cuba para celebrar el Festival del Caribe, que realizó del 2 al 9 de julio del 2018 su 38 edición. Esta vez el evento transcurrió a ritmo de salsa y bachata puertorriqueñas, y acogió el Coloquio Internacional Hugo Chávez: la pasión que nos une, y el habitual Coloquio El Caribe que nos une.

En la Fiesta del Fuego, como también se le conoce al intercambio, los delegados de 28 naciones tuvieron la oportunidad de disfrutar de actividades danzarias, ceremonias religiosas y exposiciones de artes plásticas que, por estos días, llenaron de colorido la urbe santiaguera.

Durante el festival, los periodistas acreditados brindaron una cobertura amplia de la celebración, desde que iniciaron los preparativos hasta la clausura, con la tradicional Quema del Diablo. En el Centro de Prensa ubicado en el Palacio de Computación, en la céntrica calle Enramadas, los corresponsales tenían todos los recursos a su disposición para brindar la cobertura.

Víctor Manuel Sigué, especialista de comunicación de la Casa del Caribe, informó que participaron periodistas cubanos y extranjeros de Trinidad y Tobago, República Dominicana y Puerto Rico. “La Agencia Cubana de Noticias está prestando un servicio al periódico New Day, de Puerto Rico, y ofrece la cobertura completa para ese medio”.

El sitio web de la Casa del Caribe se actualiza diariamente con la información de lo que está sucediendo durante todo el evento, con entrevistas, fotografías, reportajes sobre las actividades en varios lugares de la provincia. Esto es posible gracias a la colaboración de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Oriente, que se incorporan al terminar las prácticas laborales.

“Cada año acreditamos a un grupo de estudiantes que colaboran con nuestra institución, independientemente del año que estén cursando en la carrera. Los ayudamos y orientamos, viven una experiencia extraordinaria en el evento, que los pone a prueba porque tiene una amplia convocatoria internacional”.

Zaida Fabars es una de las 7 alumnas de Periodismo que participa en la cobertura al Festival. Ella explicó que tuvo la oportunidad de atender el Taller de Religiosidad, que le permitió aprender elementos para su cultura general y profesional, pues aún cursa el primer año de la carrera.

Para Claudia Argüelles, quien terminó el cuarto año, “esta es la tercera ocasión en la que puedo acreditarme como prensa en la fiesta, y realmente me ha posibilitado crecer como periodista. Acá no solo reportamos para la Casa del Caribe, sino que podemos interactuar con otros profesionales del gremio, tanto cubanos como extranjeros, y ver otras formas de trabajo”.

En tanto, otros estudiantes prefieren vincularse a los medios santiagueros y cubrir acontecimientos que transcurren de manera simultánea al festival. “En realidad esta fecha es muy intensa, se avecinan los Carnavales, la celebración del 65 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, y nuestros medios necesitan de nosotros para poder informar a la población”, dijo Darlyn Legrá, alumna de quinto año.

Los medios provinciales también tuvieron una participación importante: el periódico Sierra Maestra actualizó diariamente sus contenidos, que incluyeron entrevistas e informaciones sobre el evento; los periodistas de la emisora provincial CMKC y Radio Mambí se trasladaron hacia los lugares más importantes junto al equipo de prensa de la Casa del Caribe; y se acreditaron corresponsales de medios nacionales y digitales.

El festival en streaming

Según Víctor Manuel Pullés, la principal novedad en la cobertura mediática de esta edición es la transmisión de una revista diaria por streaming a través del canal en YouTube En Directo Cuba, a cargo de la productora audiovisual Lía Videos.

La primera transmisión fue el 2 de julio con un recorrido por las áreas principales donde se desarrolla el Festival: el Parque Céspedes, donde se realizó un concierto de JG y su orquesta; el Complejo Cultural Teatro Heredia, donde entrevistan a participantes del Coloquio El Caribe que nos une; y el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, sede de la Casa de Puerto Rico.

Desde ese día y hasta el 9 de julio los internautas se informaron de lo que acontece en el festival a través de En Directo Cuba y la home page de Facebook. Reylis Griñán, productora del grupo Lía Videos, señaló que “es la primera vez que realizan esta transmisión como parte del festival, gracias a una conexión brindada por ETECSA, que permite a la revista salir al aire dos horas diarias, una en la mañana y otra en la tarde”.

La transmisión se realiza con cámaras de televisión conectadas a un software que da la posibilidad de transmitir en vivo para Internet, mientras otro grupo monitorea las redes sociales, comparte el contenido e interactúa con los usuarios. “Actualmente Lía Videos es la única productora en Cuba que realiza este tipo de transmisiones con equipamiento profesional, que permiten llevar a las personas una señal con mucha calidad.”

“Es una revista a la que traemos invitados que participan en el festival y agrupaciones que ofrecen su música en vivo. Además, estamos transmitiendo las galas que se realizan: la inaugural, la de Puerto Rico y próximamente el concierto de Andy Montañez”.

“Hasta el momento tenemos un alcance de 373 mil personas y más de 60 mil visualizaciones, lo que indica que el mundo entero está conectado con Santiago de Cuba y el festival. Para nosotros, es una manera de lograr que el próximo año acudan más personas al evento”.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *