NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

A nuevos problemas, nuevas respuestas, afirma Díaz-Canel en Sancti Spíritus

El presidente cubano visitó el puente de Zaza del Medio, colapsado por las intensas lluvias de mayo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por Juan Antonio Borrego

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una visita este viernes a la provincia de Sancti Spíritus, llamó a estudiar las experiencias del dañino impacto de las intensas lluvias del mes de mayo en la economía de la región.

Caminos destrozados por aludes de fango y piedras en las lomas de Fomento; platanales literalmente planchados por la fuerza del agua en las riberas del Agabama, en Trinidad; estanques convertidos en despojos por la crecida de la laguna de Boquerones, en La Sierpe, y ese puente amputado en medio del camino, que convirtió a Zaza del Medio en referente inequívoco del último temporal son solo algunas de las escenas de la película de mayo pasado.

Los daños reportados en el centro del país por las intensas lluvias ocurridas entre el 26 y el 29 de ese mes pudieran ser incluso superiores a los de cualquier ciclón tropical, tal y como revelan las estadísticas oficiales y las vivencias de la gente que soportó a pie firme la más reciente contingencia meteorológica.

A estudiar las experiencias de tan pernicioso impacto y sobre todo a encontrar respuestas diferentes para enfrentar de manera más efectiva los perjuicios que viene provocando el cambio climático, particularmente en la agricultura, llamó en esta ciudad el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en un intercambio de trabajo con los principales cuadros del territorio.

Sin sacudirse el polvo del camino, recién llegado de la ciudad jamaicana de Montego Bay, donde participara como invitado especial a la 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Caricom, el dirigente completó una maratónica jornada que lo llevó a tres de los municipios más golpeados en esta provincia, donde dialogó con las autoridades del territorio y bebió de valiosas experiencias populares.
sancti spiritus, presidente de cuba, miguel diaz-canel, intensas lluvias en sancti spiritus,

El presidente reconoció que en medio de las estrecheces económicas de la nación hay que dedicarle tiempo a restaurar los sistemas de drenaje, cuyo deterioro provoca excesivas inundaciones lo mismo en áreas agrícolas que en asentamientos poblacionales o en las vías de comunicación y planificar de otra manera el mantenimiento de puentes y obras de fábrica.

Todo lo que hagamos en la recuperación debe quedar mejor que como estaba antes, recalcó Díaz-Canel, quien tuvo frases de elogio para Sancti Spíritus, una provincia que primero debió afrontar los efectos del huracán Irma hace menos de un año y ahora el de las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

Díaz -Canel intercambió en Cabaiguán con el joven campesino Yoandy Rodríguez, el mejor productor de tabaco tapado del país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Acompañado por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa; Deivy Pérez Martín, recién promovida al cargo de primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, y José Ramón Monteagudo Ruiz, quien se desempeñara en esa responsabilidad hasta el pasado jueves, el mandatario recibió un pormenorizado informe de la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Teresita Romero Rodríguez, en torno a la manera en que el territorio ha venido recuperándose de los dos sucesos.
sancti spiritus, presidente de cuba, miguel diaz-canel, intensas lluvias en sancti spiritus,

Antes intercambió en Cabaiguán con el joven campesino Yoandy Rodríguez, usufructuario de la CCS Nieves Morejón, mejor cosechero de tabaco tapado del país, visitó el puente colapsado en la carretera Sancti Spíritus-Zaza del Medio, un centro de la industria local de materiales de la construcción y el aliviadero de la presa Zaza.

Tomado de Escambray

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *