OTRAS NOTICIAS

Sostuvo Díaz-Canel encuentro con dirigentes en Santiago de Cuba

El Presidente cubano (d), Miguel Díaz-Canel, durante el tributo al Héroe Nacional José Martí, junto a dirigentes de la provincia de Santiago de Cuba, en el Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia (Foto: Estudios Revolución)

Por Leydis Tassé Magaña

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, intercambió este jueves con dirigentes de la provincia  de Santiago de Cuba, con quienes evaluó el desarrollo socioeconómico en el territorio.

Se coincidió en la necesidad de consolidar la sustitución de importaciones y potenciar la producción local, que tributa a programas sociales, en lo cual Santiago de Cuba ha mostrado notables resultados, a partir del proyecto de impacto social y económico Santiago arde, extendido a comunidades cuyos habitantes son protagonistas de las trasformaciones.

El Presidente encomió el trabajo del pueblo santiaguero, que junto a sus máximas autoridades del PCC y el gobierno, se han propuesto grandes metas para celebrar el próximo 26 de Julio el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con la ciudad como sede de los festejos no solo por historia, sino también por resultados.

Resaltó asimismo la celebración, el 10 de octubre venidero, del aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia en el ingenio Demajagua, donde el 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a sus esclavos y los convocó a la lucha contra el colonialismo español. Ese hecho marcó el comienzo de nuestro proceso revolucionario, y ahí está la esencia de lo que somos como nación, nuestros valores, nuestra entereza; en esa historia están los paradigmas y la razón de la forma en que actuamos, apuntó el mandatario.

En el encuentro participaron, además, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del PCC y primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; los integrantes del Comité Central del PCC Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en la provincia, y Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como ministros.

Al salir de la sede del Comité Provincial del PCC, Díaz-Canel fue saludado por una representación del pueblo, que al conocer su presencia en ese sitio se congregó para manifestarle el respaldo a la Revolución y a sus líderes, y la voluntad de continuar el camino del socialismo, con la permanente guía y el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En la misma jornada del jueves, y antes del encuentro con dirigentes, el Presidente cubano rindió tributo en el cementerio Santa Ifigenia al Héroe Nacional José Martí en el mausoleo que guarda sus restos, al líder de la Revolución Fidel Castro ante la piedra que atesora sus cenizas, al Padre de la Patria Carlos Manuel Céspedes, y a la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales.

Durante su estancia en la Ciudad Héroe desde este miércoles, el mandatario cubano visitó centros de interés económico, social, histórico y cultural, e intercambió con la población de esta oriental urbe, en especial con trabajadores, niños y jóvenes.

Su recorrido incluyó, entre otros sitios, la secundaria básica Armando García, en el reparto Chicharrones, donde compartió un juego de baloncesto con los estudiantes; el Hospital Infantil Sur y el Laboratorio Farmacéutico Oriente, donde departió con los colectivos y se interesó por diversos aspectos de la labor que desempeñan.

Llegó también al poblado de El Cobre, a poco más de 20 Kilómetros de la ciudad santiaguera, donde constató el estado de diversas obras de alcance social y económico de reciente creación, e intercambió con los habitantes de esa comunidad montañosa, entre ellos niños y artistas miembros de la Steel Band, grupo musical emblemático del poblado.

Otros centros de la producción y los servicios en la urbe fueron visitados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien también sostuvo un diálogo con estudiantes de la Universidad de Oriente y de la Universidad de Ciencias Médicas, lo cual devino muestra de la unidad y continuidad que identifican el proceso revolucionario cubano.

Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *