INTERNACIONAL

Sapiens XXI, una plataforma digital argentina para pensar y debatir

Buenos Aires, 1 jun (PL) Los retos de las nuevas tecnologías en las transformaciones sociales y en la comunicación desde la pluralidad de voces es uno de los ejes de la plataforma digital Sapiens XXI, que vio la luz hoy aquí.

El proyecto, cuyo cimiento comenzó a gestarse durante el XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), realizada el pasado año en Buenos Aires, nació bajo la guía y conducción de la periodista Lidia Fagale, secretaria general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

Desde la convergencia de diferentes miradas orientadas a proponer ideas, investigar y analizar las transformaciones culturales, políticas y económicas de un mundo marcado por la tecnología, el sitio www.proyectosapiens21.com cuenta con la colaboración de periodistas, científicos, neurobiólogos, entre otros. Especialistas que fomentan un debate que es el punto de partida de Sapiens XXI, ese que se plantea un conjunto de personas, la posibilidad de vivir mejor, subrayó Fagale durante la presentación de la plataforma, en la sede del Museo de la Informática.

En declaraciones a Prensa Latina, la periodista argentina subrayó que el proyecto es una convocatoria ‘para aquellos que no hemos renunciado a un horizonte emancipador en un mundo signado, transformado y manipulado por la tecnología’.

Desde esa perspectiva, dijo, a Sapiens XXI lo definimos como una plataforma que trata de abordar la tecnología desde diferentes perspectivas, desde el mundo del trabajo, la filosofía, la ciencia, la psicología, todo aquello que hoy signa nuestra vida.

Nos parece importante no perder de vista la batalla en el tema de las ideas y esto requiere tener presente este fenómeno, que a nuestro criterio, ha producido una transformación en el mundo sin precedentes en la historia y ha cambiado a los humanos y los sujetos, remarcó.

Fagale consideró que hoy estamos frente a un desarrollo tecnológico como lo es por ejemplo la inteligencia artificial, donde convivimos con robots a veces sin saberlos, o, por ejemplo, hay cinco corporaciones mundiales que concentran la mayoría de las cuentas que tienen más de la mitad de la población mundial en internet.

Convivimos con noticias farsas, con una inteligencia artificial que está haciendo inversiones millonarias para poder modificar conciencias, auscultar el cerebro a un punto que pueda no solo tener los datos nuestros. Se están programando a seres humanos que parecemos robots y las computadoras se parecen más a los humanos, destacó.

En este primer número aparecen varios trabajos como el titulado En la vida real, escrito por Martín Charly Baldino, ingeniero en sistemas, impulsor de software libre y Opensource.

Estamos tratando que las colaboraciones sean globalizadas, sostuvo Fagale, tras remarcar que la idea surgió como tema y preocupación en el Congreso de la Felap, donde se conformó el área de tecnología y juventud, con compañeros de Cuba como la investigadora y periodista Rosa Miriam Elizalde y de otras naciones como Puerto Rico y de otras partes de la región.

Allí se forjó la necesidad de crear nuestras propias herramientas para debatir estos temas, destacó la directora del proyecto, quien subraya que hoy hay muchos retos frente a la tecnología y uno de ellos, dijo, es crear nuestras propias herramientas de comunicación, pero con un alcance global.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *