OTRAS NOTICIAS

Presidirá Raúl comisión para proponer reformas a la Constitución

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidirá la comisión temporal que se encargará de proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular las reformas a la Constitución, según se conoció este sábado en una sesión extraordinaria del Parlamento.

Al informar la composición de los integrantes de la comisión, propuesta por el Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien fungirá como vicepresidente de esa estructura, dijo que con ese paso se inicia oficialmente el proceso, que responde a urgencias del contexto cubano y explicó que desde hace meses atrás un grupo de compañeros analizó el impacto que en el orden constitucional tienen los cambios originados a partir de los documentos aprobados en el Congreso del Partido y su conferencia nacional.

“La comisión que se propone constituir tiene como misión fundamental redactar un anteproyecto de constitución de la República, que en consonancia con los principios de nuestra democracia socialista, sea sometido a la más alta consulta popular, deviniendo nuestro pueblo en órgano constituyente y luego del análisis de los resultados por esta Asamblea, en ejercicio de sus facultades someter la Constitución a un referendo, en que la nación se pronuncie al respecto”, señaló Díaz-Canel.

Los enunciados de la nueva constitución tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social que configuran nuestro sistema político y considerará como pilares inamovibles la irrevocabilidad del sistema socialista, que soberanamente adoptó nuestro pueblo y ratificará hoy más que nunca la unidad nacional y el papel del Partido Comunista de Cuba como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior en la sociedad y el Estado, añadió.

“Con esta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional se da inicio a un proceso de especial trascendencia para el país, y todos debemos estar conscientes del deber y la responsabilidad ciudadanas que ello exige”, agregó el mandatario cubano.

Por último dijo que inspirados en el patriotismo de los que lucharon por la patria libre, en el legado de José Martí y los próceres de la nación, guiados por el pensamiento político del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro, “trabajemos por lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, a la vez más inclusiva, donde se fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario y prevalezca la prédica martiana de que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Justo antes de concluir la jornada matutina de la sesión, Raúl convocó a la primera reunión de trabajo de la recién constituida comisión.

“Quiero que se le informe a los miembros de la Comisión para elaborar el proyecto de constitución que se queden aquí para reunirnos con ellos brevemente y planificar ya la primera reunión, que la vamos a tener esta tarde”, dijo Raúl.

La comisión la integran 33 personas y en ella hay una representación de diferentes sectores de la sociedad, y de las organizaciones de masas y juveniles y de otros organismos.

En abril pasado, durante la instalación de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, el jefe de Estado saliente y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, precisó que la reforma no implica renunciar al proyecto socialista.

“Es propicia la ocasión para esclarecer, una vez más, que no pretendemos modificar el carácter irrevocable del socialismo en nuestro sistema político y social, ni el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba, como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”, afirmó entonces en un discurso.

Al dar inicio a la sesión extraordinaria del Parlamento, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, pidió un minuto de silencio en homenaje póstumo a las víctimas del accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo en La Habana y agradeció las muestras de solidaridad de diversos gobiernos, personalidades y pueblos con las familias de los fallecidos tanto de Cuba, como de Argentina, México y la República Saharaui.

En el primer punto de la sesión, los diputados aprobaron la integración de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Igualmente hicieron un análisis de los resultados del experimento administrativo que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

En este punto, los diputados conocieron el Dictamen sobre el experimento, en el cual “hubo dificultades con el funcionamiento de los órganos de administración, por lo que se ha decidido prorrogar en 3 oportunidades los plazos del experimento. Aun así, se logra mayor estabilidad y eficiencia en la administración pública, que el presidente de la Asamblea tenga mayor control y dirección sobre la administración y más tiempo para atender los procesos de la asamblea y reclamos de la población”.

Igualmente, hay un fortalecimiento de la administración local, y el desempeño eficiente de las Asambleas locales, se atienden más efectivamente las quejas de la población, hay mayor eficiencia en la función de los órganos locales.

Teniendo en cuenta los resultados, se concluyó que es pertinente separar en personas distintas los cargos de presidente de las Asambleas locales del Poder Popular y de los órganos de administración y además modificar el artículo 117 de la Constitución, a fin de generalizar en el país la separación de los cargos, y que se incluya en el proceso de reforma constitucional.

 

Foto del avatar
Pelayo Terry Cuervo
Periodista y corresponsal de guerra en Etiopía. Forma parte del equipo de Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *