NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Hasta siempre a Jesús Hernández, destacado periodista y directivo de prensa

El destacado periodista y directivo de prensa Jesús Hernández Pérez, quien fuera también integrante del Comité Nacional de la Upec, falleció este lunes en La Habana, a la edad de 80 años, víctima de un accidente cerebro-vascular.  Sus honras fúnebres tuvieron lugar en la capital y fue sepultado en horas de la tarde en la Necrópolis de Colón.

Relevante fue su contribución a la prensa cubana desde los inicios mismos de la Revolución, hasta después incluso de su jubilación. Apoyado en sus conocimientos y experiencias, participó en la reactivación de la industria poligráfica nacional en los años sesenta del pasado siglo y posteriormente ocupó importantes responsabilidades de dirección en la Agencia Prensa Latina,  también como director de la revista Moncada, órgano del Ministerio del Interior, y posteriormente al frente del Centro de Información para la Prensa (CIP), donde desplegó una exitosa misión por espacio de quince años, incluida la creación de la primera revista digital cubana, Cubahora, en 1998.

En el momento de su jubilación en mayo de 2007, la Unión de Periodistas de Cuba reconoció su valioso aporte al dirigir el CIP  durante los complejos y difìciles años del período especial, en los cuales ese  centro se transformó de un banco de datos nacido de un proyecto de la UNESCO en  principal impulsor y referente de la informatización de la prensa cubana, además de  fuente de valiosos servicios de documentación e información para los periodistas y de  publicaciones electrónicas de actualidad.

El compañero Jesús Hernández integró por varios años el Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, donde aportó sus útiles opiniones y formó parte de la Comision Nacional de Etica. Igualmente fue un entusiasta fundador y promotor de la Liga de Softbol de la Prensa, en la cual se destacó como pitcher y directivo en varios campeonatos nacionales.

Sus grandes valores humanos se pusieron también de manifiesto en las relaciones de compañerismo y de apoyo a sus colegas en todo momento, así como en la formación y atención de una bella familia. La Unión de Periodistas de Cuba hace llegar a ellos así como a todos los amigos y colegas de Jesús, el sentimiento de pesar por la pérdida de este valioso compañero.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

2 thoughts on “Hasta siempre a Jesús Hernández, destacado periodista y directivo de prensa

  1. Tuve en mi colega Jesús Hernández un compañero y amigo, siempre presto a escuchar mis inquietudes sobre la informatización de la prensa cuando estuvo al frente del CIP. Y que conste… en esa epoca en que Jesus prestaba oido receptivo a las ideas de utilizar al máximo los equipos de cómputo de limitadas prestaciones con que contabamos , el las hacía suyas y con entusiasmo hacia que se movieran por las estructuras de dirección. Recuerdo las pruebas de las primeras redes con unos modem telefónicos a 9600 kilobits por segundo, que se demoraban un siglo para mover textos y una eternidad para transmitir las primeras fotos. El papel de promotor de las nuevas tecnologías desde su cargo en el CIP hay que reconocerlo a Jesús de quien muchos como el que escribe estas líneas siempre sintieron su apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *