NOTAS DESTACADAS ZONA TEC

Exponen avances en la informatización de Cuba

Los videojuegos forman parte de la propuesta de los Joven Club de Computación (Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN)

Por Lissett Izquierdo Ferrer

Los avances del proceso de informatización de la sociedad cubana, considerado clave en el país, fueron expuestos este viernes en la Habana, a especialistas nacionales y foráneos en la última jornada del III Congreso Internacional Gestión Económica y Desarrollo.
En el Palacio de Convenciones, Magda Brito, directora de informatización del Ministerio de Comunicaciones, ofreció detalles de los resultados de la política aprobada hace poco más de un año en pos de lograr esa meta que incluye mejorar la conectividad de los ciudadanos y la automatización de los procesos.

Habló sobre la existencia de un plan compuesto por 21 proyectos que cimentan las bases hasta 2021 para continuar el desarrollo tecnológico del país, y cuya aplicación es responsabilidad de varios órganos, organismos y entidades nacionales.
La directiva puntualizó que actualmente se impulsa un programa para implementar servicios en línea, con prioridad en los trámites, la gestión del gobierno y el comercio electrónico. Comentó que ya se dan los primeros pasos en la organización de los registros públicos de la nación con vistas a su posterior informatización.

Brito dijo que el sector de la salud avanza en el sistema integral de gestión hospitalaria e historias clínicas digitales, en tanto se trabaja en la creación de nuevos softwares y espacios digitales que respondan a las necesidades de los cubanos.
Datos ofrecidos recientemente por directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., refieren que en el país hay cinco millones 200 mil líneas celulares, de ellas un millón 500 mil acceden al correo Nauta a través de los servicios celulares.
Sobre el servicio de internet en las casas (Nauta Hogar), se supo que existen más de 37 mil clientes, de los cuales 22 mil se contrataron este año, cuando se prevé culminar con unos 52 mil usuarios.

Las áreas colectivas de navegación alcanzan los mil 713 emplazamientos en todo el país, que incluyen unas 709 zonas WIFI, las de mayor crecimiento.  El III Congreso Internacional Gestión Económica y Desarrollo reunió desde este martes a casi mil participantes de 20 países, incluido el anfitrión.

Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *