NOTICIAS SUGERIDAS

Elecciones del Círculo de Género y Comunicación

Foto Ilustrativa

Por Mauro R. Díaz  y  Patricia María Guerra Soriano / Estudiantes de Periodismo

Cuatro propuestas para la nueva presidencia del Círculo Especializado de Género y Comunicación de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), fue el paso inicial de los integrantes del círculo, reunidos este 31 de mayo, en las asambleas previas al X Congreso, a celebrarse entre 19 y 20 de junio en el Palacio de las Convenciones.

Matilde Salas y  Gladys Gómez, periodistas de Radio Reloj y de la Editorial de la Mujer, respectivamente, acompañadas de Gilda Fariñas, de Prensa Latina y Gladys Egües Cantero, actual presidenta del Círculo, fueron las cuatro propuestas seleccionadas.

Los  integrantes del colectivo se volverán a reunir para, mediante el voto directo y secreto, completar las elecciones iniciadas esta mañana. Tres de las cuatro mujeres  elegidas ocuparán  los cargos de la presidencia, organización y capacitación del grupo, el cual arriba a sus 22 años.

Egües Cantero enfatizó que aún queda mucho por hacer en cuanto a género se refiere: “El patriarcado lo tenemos incorporado. La conceptualización de género es tanto de hombres como de mujeres, no se trata de יlos y lasי, el sexismo en el lenguaje, como en muchos otros ámbitos, está presente”.

Asimismo, Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), presente en la reunión, puntualizó la voluntad de aprovechar las potencialidades de género para combatir la violencia doméstica.

“Sumar participación masculina, lograr mayor afiliación y activismo de las jóvenes en el Círculo, es otro de los objetivos que debería plantearse este grupo especializado de cara al X Congreso de la Upec”, agregó Hernández Beleño.

En otro sentido, Irene Esther Ruiz, exatleta y con una vida entera dedicada a la comunicación, planteó la necesidad de ser más inclusivos dentro del Círculo de Género y Comunicación: “los colaboradores excepcionales también deberían incluirse como miembros de la Upec para participar, de forma activa, en este tipo de reuniones y proyectarnos hacia campos más amplios, siempre vinculados al periodismo”.

Juan Carlos Ramírez Heras, jefe del Departamento de Organización de la Upec, destacó la labor de las mujeres y señaló que de un total de 3 920 afiliados, el 52% corresponde a la representación femenina.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *