NOTAS DESTACADAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Consejo de Estado analizó varios temas

Reunión del Consejo de Estado, encabezada por su Presidente, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución (Foto: Estudios Revolución)

Por Leticia Martínez Hernández  y  Yaima Puig Meneses

Encabezada por el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesionó este viernes en el Palacio de la Revolución la reunión del Consejo de Estado que analizó, entre otros temas, el informe final del proceso de elecciones generales en el país (2017-2018) y la propuesta de comisión encargada de elaborar y presentar el proyecto de la Constitución de la República.

En un primer momento del encuentro, Díaz-Canel compartió con los miembros del Consejo de Estado un conjunto de decisiones referidas al funcionamiento y organización del Estado y el Gobierno, adoptadas de manera colegiada y que cumplen con varias de las orientaciones del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Sobre la Asamblea Nacional del Poder Popular señaló el propósito de fortalecer la función legislativa de este órgano; perfeccionar el trabajo de sus comisiones; mantener visitas a las provincias; estrechar el vínculo de los diputados con los electores; y continuar dando seguimiento a los planteamientos de la población.

Igualmente, se refirió al trabajo de los Consejos de Estado y de Ministros, a la periodicidad de sus reuniones y al plan de temas a analizar en ellas.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, presentó luego a los miembros del Consejo de Estado el informe final del recién concluido proceso de elecciones generales, que calificó como un suceso de pueblo donde participaron activamente 193 000 autoridades electorales, más de 15 000 jóvenes como colaboradores y 1 300 supervisores, con un comportamiento ético y total apego a la ley.

La Presidenta de la Comisión Electoral Nacional señaló que, a pesar de las insuficiencias que se sucedieron en lugares puntuales del país, el proceso eleccionario 2017-2018 fue muy superior a los efectuados con anterioridad.

Para el perfeccionamiento de futuros procesos, la Comisión Electoral Nacional propuso un grupo de recomendaciones en las que actualmente trabaja el Consejo de Estado.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros valoró que el proceso electoral fue exitoso, se realizó con calidad, organización y mostró el apoyo a la Revolución, en medio de un complejo escenario marcado por constantes planes de subversión.

Asimismo, insistió en que se debe tomar en cuenta la experiencia organizativa alcanzada durante las elecciones para desarrollar próximamente el proceso de reforma constitucional en el país, sobre todo en lo referido a su informatización y a la capacitación del personal involucrado.

En la reunión, también fue dada a conocer la propuesta de comisión encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República de Cuba, compuesta por 33 miembros, en los cuales están representadas todas las organizaciones de masas, los diferentes sectores de la sociedad cubana, así como las estructuras de gobierno y administrativas desde la base. La comisión será sometida este sábado a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con lo cual se dará inicio al proceso de reforma constitucional.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Consejo de Estado analizó varios temas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *