NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Reconoce Machado Ventura rol de la prensa frente a intensas lluvias

“No solo aquí, en Ciego de Ávila, en toda Cuba la prensa ha trabajado bien, a tiempo, de manera objetiva, durante este fenómeno meteorológico que nos ha afectado”.

Tal punto de vista fue expresado por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, al término de un recorrido que incluyó áreas agrícolas e instalaciones productivas de Ciego de Ávila, donde se labora para resarcir daños causados por las intensas lluvias asociadas durante los últimos días a la tormenta subtropical Alberto.

Tras considerar que ese estilo de trabajo es el que debe prevalecer todo el tiempo, el también miembro del Buró Político comentó la contribución que pueden ofrecer los medios de prensa mediante una información rápida y clara a la población, para que todo el mundo esté actualizado, sepa qué debe hacer y conozca el esfuerzo que se lleva adelante para solucionar los problemas.

En situaciones como esta, dijo, no se trata de dar una falsa imagen de desgracia insuperable, pero tampoco transmitir la sensación de que todo está resuelto.

El propio recorrido por la geografía avileña acentuó su certeza de que, frente a los perjuicios ocasionados por las recientes lluvias, los territorios más perjudicados podrán salir adelante.

Al intercambiar brevemente con periodistas que ofrecían cobertura informativa a la visita, Machado Ventura reconoció, también, la constancia y profesionalidad con que la radio, televisión, prensa escrita, agencias y sitios digitales, le ha dado seguimiento al accidente aéreo ocurrido cerca del Aeropuerto Internacional José Martí, en la capital cubana.

Acompañaron al alto dirigente Félix Duarte Ortega y Raúl Pérez Carmenate, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente, además de representantes de la Agricultura y de sus principales empresas en el territorio.

PRIMER VICEPRESIDENTE VALDES MESA RECORRE CIENFUEGOS

Como parte de un intenso programa de trabajo suscitado este miércoles en la Perla del Sur en pos de supervisar las respuestas a las incidencias de la tormenta subtropical Alberto, el primer vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa visitó la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos.

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, junto a directivos del Partido y el Gobierno en Cienfuegos y de la región estratética militar,  en Cienfuegos. (Foto: Juan Carlos Dorado/ Periódico Granma).

En el enclave energético cubano se produjo un derrame de 12 mil metros cúbicos de aguas oleosas a la Bahía de Cienfuegos, debido a  las inundaciones que llenaron sus piscinas y propiciaron el referido acceso.

El director de la planta, ingeniero Hermenegildo Montalvo Ibarra, explicó al alto dirigente cubano que “la velocidad de las aguas del cañón de la Bahía de Jagua se llevó completamente el producto contaminante y hoy la rada tiene un impacto entre un sesenta y un setenta por ciento de hidrocarburo en casi todas sus zonas”.

Añadió que despliegan ininterrumpidamente disímiles acciones para mitigar el impacto, sobre la base de la conjunción de varias técnicas de recogida. Dijo que recibirán apoyo de otras empresas en la limpieza del estuario; así como mil 500 metros de barreras de Cupet, que se unen a similar número en existencia en la planta.

Ya cercaron enclaves citadinos como la Marina Marling y el Club Cienfuegos, para comenzar a limpiar su área marítima con barreras, indicó el directivo.

Valdés Mesa inquirió detalles sobre el proceso en este sitio, donde alertó a fortalecer todas las medidas preventivas de cara a nuevos eventos hidrológicos; así como de las afectaciones a la agricultura y de manera específica las registradas en la Empresa Agropecuaria Horquita, polo productivo que visitó también en compañía del viceministro de las FAR y jefe de la Región Estratégica Central, general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá y de la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos.

También presidió un encuentro evaluativo en el Comité Provincial del Partido, donde emitió diversas orientaciones sobre el retorno a la normalidad tras la etapa de trabajo de la recuperación.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *