NOTAS DESTACADAS

Yoanna Cervera: Hay que que enaltecer los valores históricos de Guantánamo

Yoanna Cervera Hernández, periodista de Solvisión,

Guantánamo.-En más de 25 ocasiones el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz visitó la provincia de Guantánamo.

La primera de ellas, el 3 de febrero de 1959, cuando el líder habló al pueblo sobre las medidas del Gobierno Revolucionario y su programa de desarrollo industrial y cultural; en tribuna ubicada en la otrora Escuela de Comercio, hoy Politécnico de Economía Capitán Asdrúbal López, frente a la Plaza 24 de febrero.

El trascendental intercambio es rememorado en la crónica de la periodista Yoanna Cervera Hernández, del telecentro Solvisión, material audiovisual que mereció el Premio Especial del Concurso Nacional de Periodismo Primero de Mayo, convocado anualmente por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la jornada de celebración del Día Internacional de los Trabajadores, en el que participaron más de 500 obras de diferentes medios de comunicación.

Amor infinito

“Cuando hablo de Fidel –confiesa la joven periodista- lo hago desde el amor infinito a la obra que nos legó y a su sacrificio desde los inicios de la Revolución. Es necesario que quienes no vivimos esa etapa la conozcamos, y demos valor a lo que hoy tenemos.

“Para hacer ese trabajo, me sedujo la idea de contar el primer encuentro del Comandante con los guantanameros, y relatarlo de manera que llegara a todos los públicos, sobre todo a los más jóvenes.

“Por eso lo recreamos en el lugar del hecho, caminando junto a la historiadora Noralis Palomo, investigadora de las visitas de Fidel a la provincia junto al realizador Ramón Ortiz”, refiere.

A decir de Yoanna Cervera, la propia elocuencia de la profesora, apasionada por la vida y obra del Gigante, sirvió de hilo conductor del trabajo, enriquecido por la fotografía, el montaje y la musicalización. Así, el material rememora desde la llegada de Fidel en horas tempranas por el aeropuerto, hasta su paradigmática intervención.

“Es un trabajo que me da mucha satisfacción, pues se trata de una deuda de gratitud que tienen todos los periodistas con el Comandante en Jefe, que siempre estuvo muy cerca y apegado a la labor de la prensa cubana”, apuntó la corresponsal en relación a la crónica.

Trabajo en equipo

“Aunque no es la primera vez que se aborda la temática, este año es especial para el trabajo de temas históricos en la prensa, pues se conmemora el 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia –explica Cervera Hernández- por eso tratamos de traer los hechos y acontecimientos a la actualidad, desde los códigos del audiovisual”.

“Tuve la dicha de que me acompañaran en la realización premiada el camarógrafo Abraham Gamboa y la editora Miraida Ocagrañes, por lo que el resultado no es personal, sino colectivo.

“Además, comparto el reconocimiento con mi familia y la delegación de base del telecentro Solvisión”.

Por venir

“Para mí el premio es importante, da la posibilidad de medirse desde el punto de vista profesional con colegas de otras partes del país, además, es un agasajo de la CTC a la labor de la prensa cubana, no siempre bien reconocida.

“Soy muy inconforme con mi trabajo y mi meta es salir todos los días y dar lo mejor porque el producto audiovisual que construyo vaya dirigido a receptores ávidos de que nuestra prensa se acerque a los temas que son de su interés”, detalla.

Por sus méritos, competencias profesionales y dedicación, Yoana Cervera se desempeña desde enero de 2018 como corresponsal nacional del sistema informativo de la televisión cubana, desde ese puesto asegura que contará la historia del territorio, a su consideración, a veces desestimada.

“Desde el periodismo –concluye- hay que enaltecer los valores históricos de la provincia. Yo me aventuraré a contarlos, no por un concurso, sino porque Guantánamo lo necesita y lo merece”.

Por Dayana Natacha Romero Rodríguez/Foto: Lorenzo Crespo Silveira (Tomado de Venceremos)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *