periodista Lourdes Palau Vázquez
NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Lourdes Palau Vázquez: una presidenta que permanece en la Asamblea

periodista Lourdes Palau Vázquez
Lourdes es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde la Octava Legislatura

Santiago de Cuba.-Lourdes Palau Vázquez tocó a mi puerta cuando yo estaba en quinto año de la carrera para invitarme a la playa. Era un día nublado y hacía un frío inusual. Un grupo de periodistas, con una sombrilla gigante y gafas de sol se montó en una guagua rumbo a Juraguá, y allí se sentaron en una piedra a la orilla del mar, todos juntos, sin gafas.

Lourdes participa y organiza los encuentros reflexivo-recreativos del Club de Jóvenes Periodistas, los debates de la delegación de jubilados, y una vez planificamos todo junto. Es una joven más. Y está en todo, no porque sea la presidenta de la Upec aquí, en Santiago de Cuba, sino porque le gusta el periodismo, y eso de organizar, distribuir y animar a los demás.

También es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde la Octava Legislatura. Fue propuesta en un pleno de la FMC de Contramaestre, de donde proviene.

Este año fue ratificada para la Novena Legislatura. “Creo que nunca olvidaré el abrazo de Fidel a Raúl, esa compenetración entre hermanos conduciendo un país; y en esta ocasión la confianza depositada por Raúl en el presidente actual, que en su discurso –que fue muy sencillo-, nos da la medida al pueblo de qué persona se trata, al dedicar el primer pensamiento a la dirección histórica de la Revolución”.

– ¿Cómo es la vida de un diputado? ¿Qué actividades realizan?

-La vida de un diputado es como la de cualquier otro ciudadano cubano, pero con algunas tareas que debemos cumplir y con un gran compromiso que implica representar al pueblo, y en mi condición de periodista, al gremio nuestro. Como representantes formamos parte de análisis, del esclarecimiento de leyes y normas, de investigaciones de determinados temas que se tratan en las comisiones de trabajo a las que pertenecemos. Por ejemplo, en la anterior legislatura, yo pertenecía a la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y tuve que realizar varios trabajos con otros diputados y en el orden personal también, relacionados con esas esferas.

“En una ocasión participé en uno sobre el estado de las bibliotecas, su conservación; otro relacionado con la integración de las universidades de la Educación Superior, y cuando se aprobó el Código de Trabajo fuimos a diferentes colectivos del municipio donde fui electa para conocer el criterio de los trabajadores sobre el tema”.

“Sistemáticamente tenemos que rendir cuenta por nuestra labor como representantes, y eso incluye realizar recorridos por colectivos obreros, estudiantiles, la participación en las Asambleas de Rendición de Cuentas, en las Asambleas del Poder Popular en los territorios donde fuimos electos, y en todas las actividades de trascendencia del municipio en el que radicamos. Asimismo, nos corresponde el estudio de los temas que luego se tratan en las sesiones de la Asamblea Nacional, pues las Comisiones de Trabajo definen su plan anualmente”.

-¿Cómo fue la experiencia en ambas legislaturas?

– Por fortuna, he tenido la posibilidad de estar en dos legislaturas, ambas muy trascendentes. El 24 de febrero de 2013 se constituyó la Octava Legislatura, a la que asistió Fidel. Fue un impacto verdaderamente muy fuerte, sus palabras como siempre nos sirvieron de guía. Y ahora esta Novena Legislatura representa el paso de una generación histórica de la Revolución, a una más reciente, nacida después de 1959.

-¿Cómo crees el pueblo y la Asamblea asumieron el cambio en la presidencia del país?

-El pueblo sabía que se avecinaba un acontecimiento relevante, porque para nosotros Fidel y Raúl siempre fueron nuestros paradigmas. Uno se siente allí un poco tenso al asumir ese cambio que no es tradicional en 60 años. Pero la vida es un paso tras otro, y ya Raúl había informado que no continuaría al frente de la presidencia del país. No fue fácil asimilarlo, pero lo haremos poco a poco. Es un hecho extraordinario el que vivimos, porque no tuvo precedentes, pero las palabras del nuevo presidente nos transmitieron mucha confianza, y las de Raúl cuando expresó que no es un cambio de principios ni de esencias.

“Miguel Díaz-Canel representa la continuidad. Él se desempeñaba como Primer Vicepresidente hace varios años, tiene una trayectoria importante, y pienso que con la ayuda del pueblo y el apoyo del Partido con Raúl al frente, será posible continuar trazando el camino que debemos seguir”.

-En su discurso el General de Ejército, Raúl Castro, se refirió al papel de los periodistas en esta nueva etapa ¿Cuáles son esos retos que debemos asumir a partir de este momento?

-En la Octava Legislatura había varios periodistas, y en esta somos 14. Creo que el hecho de que Raúl se haya referido a nuestro gremio y al papel que nos corresponde en este nuevo contexto, indica que el compromiso es mayor. Tenemos que ser incondicionales con los principios de la Revolución, estar a la altura de estos tiempos para contribuir con nuestro trabajo a construir el socialismo próspero y sostenible al que aspiramos. A eso se refería Díaz-Canel en el Noveno Congreso de la Upec, y Raúl expresó en la Primera Conferencia del Partido: que es necesario contar con los periodistas para el esclarecimiento de todo el proceso de actualización del Modelo Económico cubano.

“Lo que expresó Raúl en la constitución de esta Novena Legislatura nos compromete muchísimo porque en momentos decisivos que vive la Patria, están apelando a las funciones del periodista, de la prensa, para llevar la información precisa a nuestro pueblo. Vendrán sucesos nuevos e importantes, como la modificación de nuestra Constitución, que llevará consultas, y tanto los diputados como la prensa tendremos que desempeñar el rol que nos corresponde desde la base, con propuestas precisas”.

-Muchos jóvenes forman parte de la Asamblea en esta legislatura. ¿Cómo pueden contribuir en esta nueva etapa?

-Alrededor del 78% de los diputados que integran la Asamblea en esta legislatura nació a partir de 1959, por lo tanto, se renovó la composición, de la misma forma que se está renovando el país. Ese vínculo entre la experiencia y la juventud traerá resultados positivos. Yo pienso que la juventud, con sus propuestas, sus investigaciones, la comprensión que tienen de las tecnologías para manejar los procesos, puede imprimirle un sello diferente, mucho mejor, a esta legislatura. Estamos apostando porque sea como hasta ahora: de unidad, de progreso, de la unidad entre la Asamblea y el Partido, que no es más que la unidad entre el pueblo y su guía.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *