NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Gestión a favor del contenido

Tras su despegue, por Radio Chambas, continúan en Ciego de Ávila los preparativos de base con vistas al taller que a principios de mayo realizará la Unión de Periodistas de Cuba en esa provincia, para examinar modelos de prensa y la gestión de contenidos en los medios.

Antecedente de la video conferencia nacional acerca de ese tema, fijada para el 18 de mayo, tanto la cita provincial de los avileños como la sesión en delegaciones de base, pretenden satisfacer interrogantes contenidas en la convocatoria del evento.

En ese sentido acaparan interés la disyuntiva de pensar y actuar, o no, con mentalidad analógica en plena era digital; la vertiginosa transformación tecnológica, los nuevos escenarios políticos e ideológicos, así como el asunto de los nuevos públicos, el sentido real de la oportunidad y el periodista como factor determinante para el cambio de mentalidad y de rutina, entre otras aristas.

Por ello, delegaciones como la de Invasor, han profundizado en la experiencia de las redacciones integradas, el insuficiente uso de fuentes documentales como los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, discursos importantes o fuentes personales que pueden ir desde consejos de dirección de organismos hasta encuentros con lectores, radioyentes y televidentes.

Los debates han demostrado que se requiere una mejor planificación para conformar la agenda, pero también más voluntad, no solo teórica, por parte de periodistas, fotógrafos, camarógrafos, directores de espacios informativos… para que se hagan sentir más y dén mejores resultados la gestión de contenidos, el trabajo en las redes y el alcance de los sitios digitales, sin subestimar los espacios tradicionales donde ha tenido lugar el periodismo.

Como expresión del enfoque multilateral hacia esos asuntos, los avileños han profundizado incluso en la gestión de recursos gráficos como la fotografía, video  infografía, mapas y otros, así como en la defensa del periodista polivalente en el contexto actual y de cara al futuro del periodismo.

Según ha explicado Jorge Luis Delgado Felipe, presidente de la Upec en Ciego de Ávila, los autores de las mejores ponencias e intervenciones conforman la cantera para el encuentro provincial, de donde emergerán los participantes en la video conferencia nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *