NOTAS DESTACADAS

Sociedad civil cubana acuerda Declaración Política

Asistentes al segundo foro de la sociedad civil cubana Pensando Américas (Foto: Abel Padrón Padilla / ACN)

La declaración política aprobada este miércoles en La Habana durante el segundo foro de la sociedad civil cubana Pensando Américas, exigió que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas impone contra el pueblo de la Isla.

Al leer el documento, consensuado en el foro y aprobado por unanimidad, Fermín Quiñones Sánchez, Presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) dijo que bloqueo es una violación sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

La genocida política es un obstáculo para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de Cuba, reiteró.

El texto reclamó que Estados Unidos devuelva a Cuba el territorio que ocupa ilegalmente la base naval de Guantánamo y repudió la pretensión de las oligarquías conservadoras de imponer los postulados de la Doctrina Monroe y restaurar su hegemonía y el neoliberalismo que ha plagado de miserias a las naciones Latinoamericanas y caribeñas.

Rechazó igualmente la declaración, la presencia en Lima, en el marco de la preparación de los foros de la VIII Cumbre de las Américas, de mercenarios cubanos al servicio de potencias extranjeras que no cuentan con reconocimiento y legitimidad alguna y que pretenden revertir el orden interno en la Isla.

En la reunión de las organizaciones no gubernamentales cubanas, se respaldaron los principios y propósitos del consenso de Nuestra América, formulado por el foro de Sao Paulo, como guía práctica hacia la consolidación de un programa político en función de las mayorías.

Los representantes de más de dos mil organizaciones de la sociedad civil cubana denunciaron las pretensiones imperiales de intervención económica, política o militar contra cualquiera de las naciones del continente, así como también la injerencia en sus asuntos internos de las naciones, contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Un aspecto fundamental de la declaración política es el apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela, así como también su derecho a la libre autodeterminación, independencia y a elegir el sistema social que consideren para el bienestar de su nación.

Con un llamado a respetar los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, refrendada por los mandatarios de la región en La Habana, concluyó el documento que tuvo en cuenta las opiniones de la sociedad civil nacional durante su segundo foro.

En el encuentro de este miércoles que aconteció en la Central de Trabajadores de Cuba, los asistentes opinaron que una verdadera muestra de unidad que podrá exhibir la nación cubana en la Cumbre de las Américas es el actual proceso eleccionario, que contó en sus dos etapas con un respaldo mayoritario del pueblo.

La sociedad civil cubana se reunió en su segundo foro, Pensando Américas, desde la legitimidad de representar al pueblo de la Isla, donde se debatieron sobre los temas de la próxima VIII Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima, Perú, en abril.

Jorge Legañoa Alonso / Agencia Cubana de Noticias

CON CUBA NO SE METAN,  DIGNA RESPUESTA EN LIMA, PERU

Representantes del gobierno y del pueblo cubanos exigieron en el llamado Diálogo Hemisférico de Lima, Perú, y en un foro de la sociedad civil de la isla respeto para la soberanía y el proyecto de inclusión social del país caribeño.

Poco después de que el diplomático Juan Antonio Fernández expresara ‘Con Cuba no te metas’ al vocero de una coalición anticubana que intervino en el diálogo continental previo a la VIII Cumbre de las Américas, trabajadores, jóvenes, mujeres y líderes religiosos respaldaron esa postura en esta capital.
Video de Carlos Ernesto Rodriguez Etcheverry
Varios de los participantes en el II Foro de la Sociedad Civil Cubana ‘Pensando Américas’ rechazaron la intención del vocero de la coalición 26 del Diálogo Hemisférico de atacar en nombre de organizaciones contrarrevolucionarias a la mayor de las Antillas.

‘Respaldamos a nuestro diplomático y lo que acaba de hacer contra esa payasada. No permitiremos esta agresión a mercenarios pagados por el imperio’, afirmó Asael Alonso, uno de los representantes de la juventud cubana en el foro que reunió a más de un centenar de organizaciones y asociaciones de la isla.

De acuerdo con Alonso, dondequiera que esté un joven digno y un revolucionario no se tolerarán ataques a la soberanía de Cuba.

Asimismo, el reverendo Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, reclamó respeto para el derecho de la nación caribeña a la autodeterminación.

‘Aquí estamos, que nadie se meta con Cuba, porque la defenderemos en el terreno que sea necesario’, dijo.

El II Foro de la Sociedad Civil Cubana ‘Pensando Américas’ culminó con una declaración que rechaza de manera inequívoca la presencia en Lima, en el marco del proceso preparatorio de la VIII Cumbre y sus eventos paralelos, de ciudadanos de origen cubano y organizaciones mercenarias al servicio de gobiernos e instituciones extranjeras.

Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *