NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Nueva política de comunicación en Cuba: posibilidades y retos para el cambio

Panel sobre modelos de prensa en Cuba. Fotos: Yoandry Avila

Al momento decisivo en el que se encuentran los medios cubanos, abocados al X Congreso de la Upec y la aprobación de una nueva política de comunicación que responda a las transformaciones que se han producido en la prensa, se refirieron los periodistas Rosa Miriam Elizalde, Ricardo Ronquillo y Ariel Terrero en un panel sobre los modelos de gestión mediáticos en el país, durante la tercera y  última jornada del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas.

“Es preciso modernizar los medios y buscar ingresos con alternativas que no se centren solo en la generación de publicidad, por lo que hemos pensado en crear grupos de desarrollo que apuesten por la innovación y la prestación de servicios dentro y fuera de Cuba”, señaló Ronquillo, subdirector del diario Juventud Rebelde.

También se refirió a la necesidad de debatir las posibilidades que tienen los órganos de prensa de acuerdo con su contexto, y a la existencia de una etapa prometedora para trabajar unidos en función de dar a la sociedad cubana el sistema de medios públicos que necesita.

Elizalde, vicepresidenta de la Upec, explicó que con vistas al Congreso del gremio, a celebrarse en julio de este año, se han generado debates importantes en todas las delegaciones de base, aportando experiencias valiosas tanto en medios provinciales y municipales, como el periódico cienfueguero 5 de Septiembre.

Por su parte, Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, dijo que la efectividad de una política de comunicación depende del empeño de los periodistas que laboran en cada medio. “La política no llega para promover cambios, sino para atemperarse a los que ya han tenido lugar, y que se relacionan con el escenario tecnológico y social”.

“Una cátedra de modelos de prensa podría integrar las reflexiones en torno a las prácticas comunicativas, a partir de un análisis multidisciplinar en el que participen las Ciencias de la Información, la Economía y el Derecho”, precisó Terrero.

Gretchen Gómez, periodista del telecentro Tele Turquino, valoró la profesionalización en el debate que se generó en el III Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, buscando transcender en temas que se han analizado desde la primera edición.

“Hemos avanzado en el estudio sobre los medios y sus agendas, en la capacitación y superación profesional. Estamos mirando la esencia participativa en los cambios. En la medida que sigamos socializando esas ideas sobre la conceptualización del modelo, estaremos garantizando que su implementación se logre de manera más natural”, agregó.

Los presentes en el encuentro se refirieron también a la importancia de mirar a las necesidades del público, a la recepción de los mensajes mediáticos y a la posibilidad de mantener una hegemonía del proyecto revolucionario cubano.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *