NOTAS DESTACADAS

La prensa cubana ha desempeñado un papel de vanguardia

El Primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, ofreció declaraciones a la prensa al finalizar el acto por el 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Todo lo que hace la Revolución necesita ser explicado, llevado no con dogmas ni con paradigmas trillados, sino realmente desde un lirismo, desde un sentimiento, de emociones y motivaciones. En la medida que la prensa sea capaz de captar eso, y de expresarlo de una manera coherente y también con mucha belleza y firmeza estamos llegando más a la gente para que comprenda procesos que hoy son muy complejos.

La afirmación la hizo este miércoles Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, luego de presidir el acto de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí por la obra de la vida y Juan Gualberto Gómez por la obra del año, así como el acto central por el Día de la Prensa Cubana, una fecha que honra el nacimiento del periódico Patria, fundado por el Apóstol.

Al extender una felicitación a los trabajadores del gremio, apuntó que la prensa cubana ha desempeñado un papel de vanguardia y de trinchera en todos estos años. Añadió que nuestra prensa tiene virtudes e identidad, aunque eso no quita que tengamos también afán de perfeccionamiento y superarnos a nosotros mismos. En ese camino consideró necesario el diálogo y el debate, así como el importante aporte que pueden hacer los periodistas jóvenes.

Díaz-Canel Bermúdez aseveró que ante esa plataforma colonialista que se nos trata de imponer para quebrar y fracturar las memorias y las identidades de los pueblos, el periodismo debe ir a las esencias culturales e históricas con el fin de dotar a las audiencias de herramientas para desentrañar las verdades. También destacó que en las condiciones actuales es muy importante la vinculación entre las generaciones de reporteros, pues esto permite articular la pericia de los más experimentados con las habilidades de los recién egresados para dominar las nuevas tecnologías.

En tal sentido convocó a los jóvenes periodistas a que continúen con las inquietudes que plantearon en su tercer encuentro nacional efectuado del 5 al 7 de marzo, para entre todos continuar construyendo un diálogo que haga aún mejor nuestra prensa. Igualmente dijo que necesitamos contar más nuestras vivencias partiendo de historias de vidas. En la cotidianidad cubana, opinó, hay muchas historias bellas que necesitamos comunicar.

Recordemos que un día como este 14 de marzo, «para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad», había nacido en 1882, el periódico Patria, y convencidos de esa máxima martiana los profesionales de nuestra prensa trabajan comprometidos a servir al pueblo con optimismo, objetividad, creatividad y luz de aurora.

Yuniel Labacena Romero /  Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *