NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Invencibles: evocación desde el lente a la mujer espirituana

Las mujeres que construyen el día a día en Sancti Spíritus -ya sea desde el campo, el deporte, la salud, la educación-, protagonizan la muestra fotográfica Invencibles, de Oscar Alfonso Sosa, fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que se expone en aquella ciudad.

Apenas una docena de imágenes, todas de gran formato, conforman la exposición abierta al público en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera. Más allá de los rostros atrapados por el lente, en cada foto están representadas todas las féminas de este territorio.

De acuerdo con el propio Alfonso Sosa, suelen ser las mujeres un motivo casi permanente en lo que retrata este periodista, graduado en 1990 y devenido fotorreportero de la ACN desde hace varios años; de ahí, acotó, que en Invencibles haya una visión integral del papel que desempeñan todas en la sociedad.

Quizá, por ello, en su afán de reverenciar aquí a quienes constituyen mayoría en el porcentaje de la fuerza técnica de la provincia, sobresalen los detalles y los primeros planos.

Al decir de quien recibió recientemente mención en el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2017, no son estas instantáneas capturadas para una exposición, sino que cada una de ellas forma parte de las galerías publicadas en el Banco de imágenes de la Agencia Cubana de Noticias.

Si una cosa he aprendido en tantos años de ejercicio reporteril y luego como fotorreportero de la Agencia, es la necesidad de reflejar –desde la cotidianeidad- todo lo que verdaderamente el receptor quiere conocer del entorno que le rodea, significó, y en esa labor diaria la mujer juega un rol primordial.

Al referirse a su inclinación hacia la fotografía de prensa, resaltó que esta te da la posibilidad de hacer periodismo desde la gráfica y eso, apuntó, es todo un desafío.

A juicio de este profesional, nacido en el municipio de Yaguajay y ferviente amante de la naturaleza y el deporte, una de las deudas de los fotorreporteros radica, precisamente, en mostrar mucho más lo que sucede a nuestro alrededor todos los días, y que a veces, de tanto verlo, se nos hacen escenas muy comunes, significó.

El medio ambiente, por ejemplo, las localidades con su vida agitada o apacible, son escenarios donde siempre pueden encontrarse elementos nuevos para una buena imagen, aclaró Alfonso Sosa.

Yainerys Avila Santos / ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *