LA UPEC POR DENTRO

Entregan Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (C), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Aixa Hevia (I), vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, entregan al periodista Ciro Bianchi, el Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, en el acto por el Día de la Prensa (Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ACN)

“Este galardón corona largos años de dedicación y desvelo, no pocas angustias, algún que otro cocotazo, muchas alegrías y siempre el inalcanzable afán de un trabajo mejor”, expresó Ciro Bianchi Ross en nombre de los siete ilustres periodistas reconocidos este año con el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Durante la ceremonia de premiación, presidida por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y acontecida este 14 de marzo en el Memorial José Martí, en La Habana, además de Ciro Bianchi también recibieron sus correspondientes trofeo y diploma del Premio Nacional de Periodismo José Martí, por sus brillantes trayectorias, los periodistas  Manuel Guerrero Torres,  José Aurelio Paz Jiménez y Elson Concepción Pérez, el camarógrafo de informativos de televisión Tomás Oliveros Estrada y el humorista gráfico Francisco Pascasio Blanco (Blanquito). En representación de Magali García Moré, quien se encuentra en el exterior, lo recibió su hija Aurika Rubio García.

“¡Cuánto ha cambiado el periodismo desde que nos iniciamos en el medio! Entonces el teléfono seguía siendo casi la única tecnología novedosa. Aporreábamos máquinas de escribir antediluvianas y la grabadora, si aparecía, era de cinta, porque  lo más probable era que cogiésemos al dictado entrevistas y declaraciones con el block de notas apoyado en las rodillas.

“En esa época el periodismo era la profesión de los que quedaron sin profesión. Éramos unos poquitos y siempre los mismos. Pero las redacciones eran verdaderas cátedras donde, a veces sin preguntar, se aprendía de los más viejos o de los de mayor experiencia, también para cerciorarnos de cómo no debían hacerse las cosas.

Tomasito Oliveros, camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, con su trofeo y diploma del Premio Nacional de Periodismo (Foto:YAG)

“Algo aprendimos, a veces dándonos trastazos. En primer término, que la historia nunca es en blanco y negro y que tampoco lo son los personajes. Y comprendimos, más allá de cinismo, ironías y descreimientos, tan frecuentes en la profesión, que tenemos que entusiasmarnos con el reportaje, la historia que relatamos. Si lo que escribimos no nos motiva a nosotros mismos, mal podemos motivar a quienes esperan por nuestra página o, lo que es peor, a los que, por una razón o por otra, están obligados a leernos”, refirió Bianchi Ross.

Manuel Guerrero Torres (d),  destacado periodista de Prensa Latina, recibe el Premio Nacional de Periodismo de manos de Díaz-Canel (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Igualmente, resaltó la preparación y las ganas de hacer de los estudiantes de Periodismo que se licencian en facultades en las que se estudia la carrera en la Mayor de las Antillas.

Elson Concepción(d), articulista del periódico Granma y activo colaborador de la Upec, recibe su Premio en la ceremonia efectuada en el Memorial José Martí (Foto:YAG)

Mas, llamó la atención a que ante la revolución de la electrónica y las comunicaciones, y debido a los lógicos cambios que ello provoca en las rutinas productivas de los medios, las redacciones no se conviertan en “laboratorios asépticos para navegantes solitarios”, como expresara García Márquez.

Asimismo, de los planteamientos realizados por los jóvenes periodistas en su tercer encuentro nacional efectuado a inicios de marzo, suscribió la necesidad de abogar por un periodismo mejor, más creativo y cercano a la realidad que nos rodea.

También, durante la ceremonia que constituyó el acto central por el Día de la Prensa Cubana, se entregaron los Premios Nacionales de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año,  en las categorías de Prensa Escrita, Radio, Televisión, Gráfica y Digital.

Los galardonados recibieron también como recuerdo  una caricatura personal. En la foto, José Aurelio Paz (d), junto al primer vicepresidente Díaz-Canel y Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec (Foto: Yoandry Avila Guerra)

En el apartado de Prensa Impresa el lauro fue para Enrique Milanés León del periódico Juventud Rebelde; mientras, en Gráfica, recayó en Osvaldo Gutiérrez Gómez, corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias, en Ciego de Ávila.

En la categoría Digital se premió a István Ojeda, del periódico 26, de Las Tunas, y en Radio, a Angélica Paredes López, de Radio Rebelde.  En Televisión, obtuvo el galardón Randy Alonso Falcón, conductor, guionista y director de la Mesa Redonda.

El presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, al conmemorar el 126 aniversario de la fundación del periódico Patria, expuso su sentir por el periodismo, desde la mirada histórica de los antecedentes de la profesión en la Isla.

Citó al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, al decir: “La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares. !Ese es el desafío de los periodistas cubanos!”.

Al resaltar la necesidad de aunar labores para obtener mejores resultados, señaló: “Los tiempos imponen la alianza indestructible entre periodistas, historiadores y maestros. Avancemos con ella a la conquista del futuro y construiremos un país luminoso”.

Los laureados en 2018 con el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, junto al Presidente de Honor de la Upec, Tubal Páez Hernández. De izquierda a derecha, Manuel Guerrero Torres, Ciro Bianchi Ross, Tomás Oliveros, Tubal, Elson Concepción, Francisco Blanco y José Aurelio Paz. En la foto falta la  colega también galardonada, Magali García Moré, quien se encuentra en el exterior (Foto: YAG)

La presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, Rosa María Pérez Gutiérrez, aprovechó la ocasión para entregar un reconocimiento especial a la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) debido a la labor realizada por la organización y sus afiliados en la concientización de la importancia de la Comunicación como proceso medular en la implementación de un nuevo modelo de desarrollo.

Cuatro de los laureados con el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez en 2018. Angélica Paredes (Radio), Osval (Periodismo Gráfico), Itsván (Periodismo Digital) y Randy (Periodismo Televisivo). (Fotos: Ismael Francisco/Cubadebate)

Asistieron al acto Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la Upec, Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.

Los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez son otorgados cada año por un jurado de prestigiosos profesionales del sector, elegidos por la Upec, y recaen en quienes cuentan con una destacada impronta periodística a lo largo de toda su carrera u ostentan una relevante obra durante el año, respectivamente.

Yoandry Avila Guerra y  Amanda González Romero / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *