NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Día de premiaciones este 14 de marzo en Holguín

Al acto provincial de Holguín por el Día de la Prensa cubana, asistió el primer secretario del Partido en el territorio, Luis Antonio Torres Iríbar (Foto: Edgar Batista Pérez)

El primer secretario del Comité Provincial del Partido, Luís Antonio Torres Iríbar, prendió en el pecho de siete periodistas destacados la Distinción Félix Elmuza en el acto por el Día de la Prensa cubana, realizado frente a la emisora municipal Radio Holguín.

Esa Distinción, que otorga el Consejo de Estado a propuesta de la Unión de Periodistas de Cuba, la recibieron Jorge Luis Cruz, Leonardo Pupo, Martha María Hernández, Irán Ricardo, Juan Pablo Carreras, Vladimir Marrero y  Marianny Alba, por su destacado trabajo por más de quince años.

Los premios Patria, de la Sociedad Cultural José Martí, y Por la obra de toda la vida, que otorga cada año la Upec en Holguín, los recibió este 14 de Marzo, Día de la Prensa cubana, el periodista-corresponsal de Radio Rebelde, Aroldo García Fombellida, por medio de Fidel Troya, presidente de la organización gremial en el territorio.

Los reconocimientos a la prensa holguinera del Buró Provincial del Partido y la Asamblea del Poder Popular a ese nivel y Honrar Honra, de la Sociedad Cultural José Martí, los tomó a nombre de todos los afiliados, Fidel Troya.

Igualmente se otorgó por la Asociación de Economistas de Cuba el premio nacional de periodismo económico 2017 en televisión, a los reporteros Abdiel Bermúdez y Yadianny Rojas, de Tele Cristal, con el reportaje “ En Holguín….¡le zumba el mango!

El periodista Aroldo García Fombellida (d), corresponsal de Radio Rebelde en Holguín, recibió el premio provincial por la obra de la vida, de manos de Fidel Troya, presidente de la Upec en Holguín (Fotos: Edgar Batista Pérez)

Los trabajadores de la emisora  Radio Holguín recibieron también sus estímulos por la labor que realizaron en el remozamiento total del local y por cumplir este 14 de marzo el Aniversario 21 de su fundación.

Fidel Troya destacó en el acto las numerosas actividades de carácter profesional y de reconocimientos realizados durante la Jornada de la prensa y subrayó que los periodistas holguineros laboran estimulados por el próximo X Congresote la Upec, en julio venidero, para cumplir los acuerdos y resoluciones que allí se adopten.

Y en jornada de celebraciones, los periodistas presentes en el acto de la provincia de Holguín disfrutaron de las interpretaciones de la Banda América y de los solistas Ernesto Infante y Lucrecia Marín.

 

TALLER CIENTIFICO DESTACA VALOR DE LA INVESTIGACIÓN EN EL EJERCICIO PERIODÍSTICO

Los periodistas avanzan en la consolidación de las investigaciones científicas en su preparación a fin de elevar el ejercicio profesional en bien de la prensa cubana, señaló Fidel Troya, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en Holguín al iniciar el taller provincial sobre ese tema al calor del X Congreso de la organización.

Taller científico sobre el ejercicio periodístico, efectuado en Holguín como parte de la Jornada de la Prensa (Foto: Edgar Batista Leyva)

Como parte de la Jornada por el Día de la prensa cubana que se desarrolla en todo el país, Troya subrayó la necesidad de aprovechar mejor los resultados de las investigaciones que se realizan desde la Academia y ratificó la necesidad de hacer ciencia en función del periodismo.

El taller sobre la investigación científica en el trabajo periodístico agrupó a casi un centenar de afiliados a la Upec en esta provincia, estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad Oscar Lucero Moya del territorio e invitados a los debates en el salón de eventos de Expoholguín.

Antonio Anido, funcionario de la Universidad holguinera, explicó como la investigación científica enseña a descubrir nuevos conocimientos y nos lleva por el camino de la búsqueda hasta llegar a conclusiones de confirmar o refutar los resultados de las indagaciones.

El periodista de Radio Rebelde, Aroldo García, señaló lo necesario y útil que resulta el trabajo de investigación en el periodismo cubano y la utilización de la ciencia en respuesta a los requerimientos de lectores, televidentes y radioyentes de toda la nación.

En el encuentro Lisandra Cardoso y Nelson Rodríguez, narraron sus vivencias en los debates del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas que sesionó recientemente en La Habana bajo el auspicio de la Upec a fin de ganar en argumentos para socializar las principales inquietudes y aportes de los noveles reporteros en el X Congreso de la organización gremial.

Como una positiva experiencia de periodismo en centros de educación, se presentaron muestras de la publicación en el Instituto preuniversitario Enrique José Varona, de Holguín, un periódico hecho por los alumnos con temas que interesan a los propios estudiantes bajo la conducción del profesor Ernesto Carcasés.

Al finalizar el encuentro el Sistema Radial Holguinero entregó al periodista Roberto Ortiz del Toro, por su trabajo eficiente y constante en Radio Angulo, el Reconocimiento al mérito periodístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *