NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Día de la Prensa Cubana: Cuando la guerra es a pensamiento

La periodista Mayra Pardillo recibió el Premio provincial por la obra de la vida, en Sancti Spiritus (Foto: Reidel Gallo/ Periódico Escambray)

Con la inspiración emanada de la obra y del ejemplo del Apóstol de Cuba, José Julián Martí y Pérez, y del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, los trabajadores del gremio periodístico en la provincia celebraron el Día de la Prensa Cubana en una ceremonia permeada por la idea de que nuestra guerra mayor debe ser ganada a pensamiento.

Al comienzo del acto se escucharon memorables definiciones de ambos próceres acerca del papel de los periodistas en Cuba y se evocó la existencia de El Cubano Libre, primer periódico independentista del país, en la época del inicio de nuestra epopeya libertaria.

Durante las palabras centrales Yumar Castro, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, apuntó la relevancia de un desempeño acorde con las necesidades de la nación en tiempos en que la nueva administración estadounidense arrecia sus ataques al archipiélago, sin excluir de sus intenciones el descrédito de la prensa cubana.

En nombre de los reporteros del patio participantes en el III Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, celebrado a comienzos de marzo en La Habana, Tania Rendón Portelles, de la Agencia Cubana de Noticias, reseñó el cariz de los debates, donde se habló, dijo, de cómo hacer un periodismo audaz, oportuno y revolucionario sin caer en triunfalismos o arengas políticas que en nada ayudan en los tiempos que corren para Cuba.

Rendón Portelles recordó la interrogante y la respuesta de Fidel alguna vez acerca del tipo de juventud que deseamos para la nación: “¿Qué juventud queremos?, ¿Queremos una juventud que se concrete a oír y a repetir? No. Queremos una juventud que piense”.

En la galería de arte Oscar Fernández Morera, de la ciudad de Sancti Spíritus, con el Trío Colonial como compañía musical y con una exposición del fotorreportero Oscar Alfonso Sosa, ganador de Mención en el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez como fondo, fueron entregados los premios provinciales de Periodismo Tomás Álvarez de los Ríos, por la obra de la vida, y Honorio Muñoz, por la obra del año.

En el primero de los casos resultaron reconocidas las periodistas Arelys García y Delia Proenza, de Radio Sancti Spíritus y el periódico Escambray, respectivamente; en tanto el premio recayó en la reportera Mayra Pardillo Gómez, trabajadora de la Agencia Prensa Latina y con una trayectoria profesional de más de 35 años, dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Tocante el Honorio Muñoz, los premios fueron conferidos, en televisión, a Yenis Fleites Toledo; en radio, a Elsa Ramos Ramírez; en prensa escrita, a José Luis Camellón Álvarez; y en periodismo digital, a Mirelys Rodríguez Hernández, en tanto se confirió una mención a Arelys García. En la categoría de periodismo gráfico compartieron lauros los fotógrafos Vicente Brito Santos, de Escambray, y Oscar Alfonso Sosa, de la Agencia Cubana de Noticias.

También se informaron los resultados del Concurso Periodístico José Camellón López, que tuvo por jurado a destacados periodistas de la vecina provincia de Ciego de Ávila. En el mismo se otorgó mención, en prensa escrita, a Lisandra Gómez por Sin cultura no hay turismo; en tanto los premios correspondieron, en ese mismo acápite, a Enrique Ojito por su conjunto sobre el enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades, al propio autor por la entrevista Fidel tenía a Elián como su hijo; y a Delia Proenza por Una terapia para el consultorio.

En televisión hubo mención para Marcos Cejas Bécquer con Daños en la impermeabilización de edificios en Sancti Spíritus, y premios a Naturaleza compartida, de Yenis Fleites; Producción y venta de productos agropecuarios, de Alain Jiménez; y Héroes de Leyenda en San Juan de Letrán, de Ailén Martínez Morgado.

El periodista y fotorreportero Oscar Alfonso Sosa recibe su premio (Foto: Reidel Gallo / Periódico Escambray)

En el apartado de radio el jurado decidió conferir menciones a la crónica Maricela Jerez en los dominios del marabú, de Arelys García; el testimonio sobre los restos del Che, de la propia autora y Enrique Ojito, y al reportaje El trap y la juventud espirituana, de Félix Rafael Suárez. Los premios fueron a manos de Enrique Ojito, por la entrevista La otra batalla que ganó Fidel; de Yeris del Sauzal por su reportaje Fidel, la única estrella en el cielo; y de Lisandra Gómez por el reportaje Historia sin fin.

Tocante a la prensa digital, se determinó premiar a Juan Antonio Borrego, por el trabajo En las comarcas del Tuinucú; a Enrique Ojito y Arelys García, por el reportaje Cuando el secreto de la tumba del Che voló en pedazos; y a Mirelys Rodríguez, por su dosier Las energías del Escambray.

Tomando en consideración la relevancia de la cobertura de los medios espirituanos sobre el paso del huracán Irma y sus afectaciones, el Ejecutivo Provincial de la Upec decidió convertir ese tópico en categoría especial del concurso. Los premios en la misma recayeron en las siguientes obras: Conjunto de trabajos publicados en Granma por Juan Antonio Borrego, Conjunto de trabajos sobre el paso del huracán Irma y su impacto en Yaguajay, de Alain Jiménez; y Yaguajay malherido, de Gisselle Morales Rodríguez.

También resultó reconocido el periodista Enrique Ojito Linares, atendiendo a su desempeño en calidad de jurado para el otorgamiento de los Premios Nacionales de Periodismo en los últimos cinco años. La celebración, de forma general, estuvo dedicada al aniversario 165 del natalicio de José Martí y al 85 de la muerte del periodista y patriota Juan Gualberto Gómez; así como a los 150 años de la fundación de El Cubano Libre.

Delia Proenza / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *