NOTAS DESTACADAS

Al calor del debate, propuestas concretas

Los delegados al Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas se reunieron este miércoles, junto a la presidencia de la UPEC, para devolver en plenaria los resultados de los debates del trabajo en comisiones de la jornada anterior.

La comisión de Gestión de medios arribó a una serie de propuestas para lograr buenas prácticas en el ejercicio de la prensa, entre ellas, definir las funcionalidades del sistema de medios en Cuba y socializar las características de nuestro modelo de prensa.

También plantearon la necesidad de encontrar mecanismos formales para la mediación de la satisfacción de los públicos, y apostar por innovaciones en el financiamiento que complementen el presupuesto estatal.

Por su parte, la comisión de Nuevos actores y escenarios del panorama mediático planteó las dificultades más urgentes, entre ellas, la poca visibilidad de los trabajos periodísticos en la red de redes, la falta de profesionales para completar las plantillas laborales y las limitaciones para obtener las cuentas de acceso a Internet, dadas como estímulo al mérito profesional y años de labor, a personas que no necesariamente hacen un mejor uso de estos recursos.

Aprovechar más las investigaciones que se realizan desde la academia, establecer políticas de pago que estimulen la producción multimedial, crear redacciones integradas con estructuras en las que cada cual tenga definida su posición, fueron algunas de las propuestas de este subgrupo.

Asimismo, la comisión de Ética, políticas y regulación señaló la urgencia de validar el compromiso con culturas transparentes y auténticas con nuestro proyecto socialista de país, sin posturas de doble moral, tanto en los perfiles personales en las redes sociales como en las colaboraciones con medios privados.

Sabrina López Camaraza, estudiante de Periodismo

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *