NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Falleció el periodista holguinero Angel Quintana

En la tarde de este sábado fue inhumado en el Panteón de los combatientes en su natal Banes,  el compañero Ángel de Jesús Quintana Bermúdez, quien laboró en numerosos medios de prensa como caricaturista, diseñador gráfico y periodista.

En las honras fúnebres el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en Holguín, Fidel Troya García, destacó la trayectoria laboral, en tanto Abel Tarragó, historiador de la ciudad de Banes, tuvo a su cargo la despedida de duelo.

Quintana, como le llamaban sus compañeros de trabajo y amigos, nació en 1936 en Banes, provincia de Holguín. Al triunfo de la Revolución fundó el periódico La Verdad y posteriormente matriculó en el Instituto  de Estudios Financieros de La Habana y en 1964 se graduó con el primer expediente.

A mediados de los años 60 comenzó a laborar en el periódico Antorcha de Banes y posteriormente pasó a trabajar en el periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba con el cargo de caricaturista hasta que, en 1978, pasó al ¡Ahora!, desempeñándose en este medio de comunicación de Holguín como diseñador gráfico y caricaturista.

Desde 1959 comenzó a publicar sus trabajos periodísticos y muchas de sus crónicas testimoniales se publicaron en órganos nacionales, como Juventud Rebelde, Bohemia, Palante, Opina y también en los periódicos Sierra Maestra, Antorcha y ¡Ahora!, donde se jubiló en 1992. Fue fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Entre sus publicaciones sobresale El Águila Negra y otras historias, (Ediciones Holguín 2004), en el que Quintana, en su oficio de investigador y cronista logró la que consideró como su mejor obra, relacionada con un timador y estafador, nacido en la localidad holguinera de Tacajó. También publicó Gente de Leyenda, por Ediciones Holguín en 1988.

En exposiciones de caricaturas internacionales alcanzó premios en Polonia, Hungría y Rumania, además de un premio en el evento de Humorismo Internacional de San Antonio de los Baños, de La Habana.

Expuso varias veces su obra en la Sala José Martí de la Casa de la Prensa de Holguín, especialmente caricaturas sobre la solidaridad con los Cinco Héroes cubanos y acerca de las costumbres nacionales y el humor criollo.

Entre las condecoraciones que recibió están la Distinción Félix Elmuza, Premio por la Obra de la Vida de la Upec en la provincia de Holguín, la condición de Hijo ilustre de Banes y las Medallas conmemorativas 50 y 60 aniversario de  las FAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *