NOTAS DESTACADAS

Disposición y compromiso de periodistas en Isla de la Juventud

Asamblea X congreso de la Upec, en Nueva Gerona (Foto: Henry Maick Conesa)

Por un periodismo que dibuje a Cuba con todos sus matices, apegado a la verdad, responsable y que cuente historias bellas, originales y alejadas de freses manidas, se pronunciaron los profesionales de la pluma en la Asamblea de Balance de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la Isla de la Juventud.

En tan importante reunión, previa al X Congreso de la organización y efectuada en la sede del  Comité Municipal del Partido, en Nueva Gerona, fueron aprobados los objetivos de trabajo para el venidero período y se eligió al nuevo ejecutivo municipal, de nuevo encabezado por Gloria Morales Campanioni. Los presentes también votaron por los integrantes de la Comisión de Ética y la delegación pinera que asistirá al Congreso, previsto para julio venidero, la cual quedó conformada por Yuliet Pérez Calaña, Karelia Álvarez Rosell y Gerardo Mayet Cruz; además de Gloria.

Durante el encuentro, presidido por Idalmis López Pardo, miembro del Buró Municipal del Partido, y Arelys Casañola Quintana, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el profesor y martiano por convicción Julio César Sánchez Guerra, reflexionó:

“Ante las diversas vías para transmitir el producto periodístico hoy resulta esencial entender que no solo se pelea cuando se dice la verdad, también con el cómo se defiende esa verdad”, lo cual generó un rico debate en el auditorio acerca de la inercia de las rutinas productivas, la autopreparación y la libertad de tratar cualquier tema en las redes sociales; sin embargo luego en los espacios tradicionales su abordaje resulta casi nulo.

Sobresalió la cobertura por los 40 años de la educación internacionalista en el territorio, un sueño hecho realidad por Fidel y  las dos ediciones del Frente Común de las Ideas bajo el lema Se pelea cuando se dice la verdad, evento de carácter nacional que tributa a la superación; así como la  participación en concursos nacionales, la capacitación, el proyecto Puertas Abiertas y la atención a los afiliados, entre otros importantes logros.

Al respecto y en representación de los diez jubilados del gremio, Ernesto Medina, quien durante años laboró en la emisora Radio Caribe, reconoció el loable trabajo de la Upec en la etapa, sobre todo el tratamiento a quienes ya no habitan de manera permanente las redacciones.

De igual forma reconoció al periódico Victoria, el cual arribará este 20 de febrero a su aniversario 51, por haber cumplido su misión y seguir haciéndolo con un colectivo que con los años lejos de envejecer va madurando.

La integración alcanzada entre los tres medios tradicionales de prensa en el territorio –al que se suma el telecentro Islavisión–, además de la Agencia Cubana de Noticias fue resaltada por el jefe de información del periódico Diego Rodríguez, quien llamó a logarlo también en las páginas web y redes sociales, con grandes posibilidades de hacerse más de unirse esfuerzos e iniciativas.

En cuanto al quehacer de las redacciones digitales se reconoció que las tres muestran un cambio favorable en su diseño y cada día potencian productos hipermediales atractivos, aunque no al ritmo que desean por la debilidad de no poseer un equipo de trabajo capacitado, por lo que en reiteradas ocasiones aflora la necesidad de crear un grupo de desarrollo.

Una mirada favorable tuvieron aquellos que han asumido el ejercicio del periodismo desde otras profesiones y ante lo cual Joel García, miembro del Comité Nacional de la Upec, enfatizó acerca de la proyección de cursos o diplomados relacionados con la especialidad para que profesionales reorientados puedan suplir lagunas en sus conocimientos y prepararse aún más.

Por su parte Roger Ricardo Luis, también miembro del Comité Nacional,  felicitó al colectivo de periodistas por los resultados en la etapa y en especial a Gloria y su grupo de trabajo.

En otro momento de su intervención, expresó: “Las necesidades materiales y espirituales no están olvidadas, la Upec asume nuestros anhelos y esperanzas”. Al propio tiempo llamó a una mayor profesionalidad, formar periodistas multimediales y abordó el trabajo con las fuentes informativas.

La consolidación de las relaciones de la organización con el Partido y el Gobierno fue resaltada, así como la labor realizada con los estudiantes que optan por la carrera de periodismo.

El tema salarial, la caducidad de las resoluciones 89 y la 157 también fueron tratados en la asamblea, donde la miembro del Buró del Comité Municipal del Partido Idalmis López distinguió el quehacer de la organización en la etapa e instó a los profesionales del gremio a sentir pasión por el periodismo y el medio de prensa, tal como solicitó el querido Antonio Moltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *