NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Chamaquili cumple 10 en ambiente de Feria

Los niños tuvieron algo más que un nuevo libro entre manos (Foto: GS)

Una gran fiesta dedicada a los niños resultó la propuesta que este sábado acogió el Pabellón Cuba en el ámbito de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana para presentar El gran libro Chamaquili, décima entrega de la colección literaria del popular personaje infantil, de la autoría del escritor Alexis Díaz Pimienta y el historietista Jorge Oliver Medina.

Con cake, piñata, música, bailes y juegos, los más jóvenes celebraron los diez años de la publicación de las primeras aventuras de Chamaquili y compartieron con sus creadores en esta especial ocasión.

Bajo el sello Abril, el nuevo libro constituye una selección de poemas de los nueve volúmenes precedentes, entre los que se encuentran los versos de Chamaquili cocinero; Chamaquili tiene hipo; y Chamaquili y la lámpara luna, etc. Una antología perteneciente a la serie Mapá, que cuenta con gran aceptación y preferencia entre los lectores.

Oliver (izq.) y Díaz Pimienta, durante la presentación (Foto: JS)

En la presentación, Díaz Pimienta, su autor, recordó los inicios de la obra, la cual –comentó– estaba dedicada a su hijo Alejandro, pues había surgido de las ocurrencias y travesuras de su pequeño. Diez años después, esas historias se han convertido en las de cientos de niños, no solo de quienes las leen, sino que también, las viven.

“Comencé escribiendo las anécdotas de Ale, cuando él tenía 2 años, ahora, que ya tiene 16, aún sigo creando poemas, inspirados en cartas, correos y mensajes de muchas madres que me envían los ingenios y vivencias de sus infantes; así Chamaquili llega a su décimo aniversario y pretende continuar muchos años más”, expresó el también narrador y repentista.

Por su parte, Jorge Oliver Medina, ilustrador del libro, manifestó su satisfacción de haber trabajado junto a Díaz Pimienta durante esta década y haber tenido la oportunidad de regalar su obra a los pequeños.

En el espectáculo, ambos artistas resaltaron que Chamaquili no se despide con esta edición, sino que se trata de un título en homenaje a la fecha y anticiparon que posteriormente prevén lanzar otros diez textos para el disfrute de los amantes de sus episodios.

Gabriela Sánchez, estudiante de Periodismo / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *