NOTICIAS SUGERIDAS

Omar Vázquez, un fundador de Granma se despide

Omar Vázquez, periodista cultural del diario Granma (Foto: Bello)

Constancia, fidelidad y consagración al trabajo caracterizaron la trayectoria profesional de Omar Vázquez Castillo, periodista fundador del diario Granma, fallecido en La Habana en la antevíspera del nuevo año.

En sus ocho décadas de vida tuvo dos grandes pasiones: la Revolución y la música cubana. Abrazó la primera desde muy joven, cuando apoyó en su Mayarí natal al Ejército Rebelde. Militó en el Partido Comunista y destacó por su ejemplaridad y modestia. Al instalarse en la capital luego del triunfo de enero de 1959, se incorporó al colectivo del periódico Revolución, donde comenzó su desempeño como reportero en el área cultural, la cual prosiguió en Granma desde que el mismo 3 de octubre de 1965, en que se fundó el órgano oficial del Comité Central.

No hubo evento cultural, particularmente en el campo de la música, que dejara de registrar entre 1959 y 2013 en que se acogió a la jubilación. Fue particularmente notable su compromiso con la defensa y promoción de la trova, el bolero y la música popular bailable. Fue condecorado con las distinciones Félix Elmusa, de la Upec, y Raúl Gómez García y el Sello de Laureado, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Quienes compartimos con Omar faenas en la Redacción Cultural del lperiódico Granma recordaremos siempre su oficio, memoria y talante, referentes necesarios para el ejercicio de un periodismo al servicio de las mejores causas.

Foto del avatar
Pedro de la Hoz González
(Cienfuegos, 1953) Periodista y crítico de arte. Premio Nacional de Periodismo José Martí en 2017. Forma parte de la redacción cultural de Granma. Fue electo Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Entre sus libros figuran África en la Revolución Cubana (ensayo, 2004) y Como el primer día (entrevistas, 2009).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *