LA UPEC POR DENTRO

Lourdes Palau, nuevamente al frente de los periodistas santiagueros

Ejecutivo provincial de la Upec en Santiago de Cuba (Foto: YMA)

Para Lourdes Palau es un compromiso que el gremio del territorio vuelva a elegirla como representante de la Upec. En casi diez años en esta tarea, conoce al dedillo cada una de sus delegaciones y siempre está dispuesta, con una sonrisa en los labios o algún chiste, a apoyar a los trabajadores de la prensa.

Proveniente de Radio Grito de Baire, emisora del municipio de Contramaestre, donde ejerció el periodismo de manera excelente, tuvo que apartarse de las redacciones para asumir la responsabilidad.

“Nadie piense que ha sido fácil, Santiago de Cuba es una de las provincias con mayor número de afiliados y ser la voz de cada uno de ellos en el momento preciso se torna difícil en ocasiones. Por otra parte, una se siente orgullosa de sus colegas cuando los ve poner el corazón en cada trabajo.

“A los periodistas santiagueros no los detienen ni los temblores, ni ciclones como Sandy, ni la sequía ni la tremenda tristeza que significó la muerte de nuestro Comandante… a pesar de tantos avatares,  seguimos informando al pueblo apegados a la verdad y a la ética, y eso hay que reconocerlo.”

Lourdes se convierte en una pequeña más cuando anima las fiestas para los niños de los afiliados que llegan cada año a la sede a celebrar su día, o se agiganta cuando junto al gremio lleva algunos presentes para los infantes hospitalizados.

Los premios periodísticos logrados en el territorio también tienen un pedacito de ella, quien arenga y alienta, para que lo que los periodistas santiagueros publican a diario en los distintos medios se presente en certámenes nacionales…

“El año que concluyó fue muy bueno en ese sentido, y ello demuestra que lo que hacemos desde las redacciones santiagueras todos los días tiene calidad; eso no significa que no se pueda hacer más. Siempre es posible hacerlo mejor, y para esto no falta voluntad y disposición”.

Como presidenta de la organización Lourdes estuvo en Venezuela, en la entrega simbólica del Premio Nacional de Periodismo José Martí a Hugo Chávez, iniciativa surgida de una de las delegaciones de base del territorio. Y es, además, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Siempre he tratado de dar lo mejor de mí desde mi trinchera. Ser periodista cubana es un privilegio y un reto. Es una profesión ingrata en muchos sentidos, y a la vez gratificante, sobre todo cuando logras una reflexión o una acción con tu trabajo. También me siento parte de eso y me contento con cada triunfo de mi gremio o mi entristezco con los tropiezos, de los que no estamos exentos.”

Mediante voto secreto y directo los integrantes de la delegación provincial santiaguera apostaron por ella y por su guía en este mundo de la palabra y la verdad. Serán otros cinco años de continuo trabajo donde el periodismo comprometido siga siendo el protagonista.

 

Yamilé Mateo Arañó  / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

2 thoughts on “Lourdes Palau, nuevamente al frente de los periodistas santiagueros

  1. Bueno pues ahora hace falta que Lourdes decida de una vez y por todas apoyar al softbol de la prensa en Stgo y organizar un torneo nacional, porque esa es una de las pocas cubanas que faltan por acoger el segundo evento más grande que convoca la UPEC… Lo esperamos con ansias Lourdes

  2. Saludos amigo.Esta usted equivocado,he apoyado como me corresponde el sofboll en mi provincia como cubana y presidenta de una organizacion que conoce sus misiones y en el caso del torneo nacional los resultados alcanzados por el grupo de sofbolistas santiagueros no lo ha permitido,digo grupo porque no se ha logrado consolidar un equipo.Sin embargo esta entre las prioridades del nuevo ejecutivo avanzar en este frente sobre todo con el ingreso a la organizacion de jovenes que practican deporte .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *