NOTICIAS SUGERIDAS

Presentan en Festival, revista Cine Cubano y libro de Frank Padrón

El critico de arte y periodista Frank Padrón (I), durante la presentación de la Revista de Cine Cubano Número 201-202, del ICAIC (Foto: Arelys María Echevarría ACN)

El número 201-202 de la revista Cine Cubano y el libro de Frank Padrón, El cineasta que llevo dentro. Más de 30 años en la revista Cine Cubano (1984-2015), fueron presentados dentro de las actividades colaterales del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.

En el centro cultural cinematográfico ICAIC-Fresa y Chocolate, en La Habana, tuvo lugar un diálogo entre el autor del volumen y el actual director de la revista, Yoel del Río, destacado periodista y crítico de arte.

Padrón afirmó que Cine Cubano propone un balance generacional con colaboradores de siempre y noveles figuras, cuyos trabajos dejan ver un panorama bastante amplio del cine latinoamericano, haciendo énfasis en lo cubano, con la presencia de Fernando Pérez y un ensayo sobre la última película de Ernesto Daranas.

Explicó además que en ella está latente desde el dibujo animado hasta las más recientes producciones cinematográficas nacionales, y lo hacen bajo la mirada no solo del análisis conceptual y ensayístico, sino también con el empleo de otros géneros periodísticos como la crónica o el comentario.

Sobre su libro, argumentó que fue una especie de SOS en un momento en el que hacía más de un año que no se publicaba la revista para la cual ha colaborado siempre intensamente, y que considera de enorme importancia dentro del panorama del séptimo arte en Cuba.

Padrón consideró de doble regocijo que su obra salga al unísono con el nuevo número de Cine Cubano, “una publicación que aunque ha tenido sus momentos de crisis aguda, siempre resurge de las cenizas como el ave fénix, y después de mucho esperamos que no hayan más baches en su maravillosa historia”, dijo.

Del Río, como nuevo director de la revista, corroboró que entre sus páginas se aprecia el esfuerzo de cada colaborador, “sus ansias por continuar desde ediciones ICAIC como responsable de salvaguardar y construir cultura”, aseveró.

Sobre el libro que recoge los trabajos publicados en la revista por Padrón durante los últimos 30 años, dijo que leerlo es como visitar una suerte de arsenal poético de un creador con alma de cineasta, que con versatilidad recorre las últimas décadas del cine nacional; en una obra donde la ética y el profesionalismo son indiscutibles.

Esta presentación está inscrita dentro de las actividades colaterales que realiza el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) durante la edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se desarrolla en La Habana hasta el 17 de diciembre.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *