PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO ZONA TEC

Ludox, el nuevo portal de videojuegos cubanos

El Grupo de desarrollo de los Joven Club de Computación y Electrónica han creado un nuevo producto para el aprendizaje y disfrute de las familias cubanas, Ludox, la primera plataforma online creada por una institución nacional para jugar videojuegos desde la web y que desde hoy está disponible para todos a través del enlace ludox.cubava.cu.

En el contexto de la jornada por el aniversario 30 de los Joven Club de Computación, celebrado el pasado 8 de septiembre, el colectivo de esa institución creólaplataformaque hasta el momento cuenta con más de 40 videojuegos, con 13 de ellos de factura nacional.
El sitio es accesible desde cualquier dispositivo –móviles, tablets o PC–, y los videojuegos se podrán disfrutar offline, jugar en la propia web o en línea con otros usuarios, de acuerdo con declaraciones en exclusiva a Granma de la Máster en Ciencias Danays Moreno Moreno, Directora de Programas de la institución.

Galaxia, Súper Bola, Tasilany, Beisbolito, Activando Neuronas y Gesta Final, son algunos de los 13 videojuegos cubanos realizados por los Joven Club de Computación a los que se podrá acceder a través de la plataforma.

El resto, de factura internacional, son juegos que están libres en Internet y que se incluyeron para que las familias cubanas puedan acceder a ellos desde un dominio .cu, explica.

Con la premisa de que«Divertirse es aprender», «la gama de videojuegos que presentamos –añade Danays Moreno–tiene un corte interactivo,para adquirir habilidades de pintura, por ejemplo, o ampliar conocimientos de historia, activar procesos psíquicos, como la memoria y atención, desarrollar el pensamiento y las facultades motoras…».

Ludox incluye también una sección de noticias, donde los usuarios podrán informarse sobre las últimas novedades en el mundo de los videojuegos y proporcionará enlaces a otros productos de los Joven Club, entre los que destacan La Mochila y El Estanquillo.

También encontrarán la sección de contactodonde tendrán acceso al correo electrónico del grupo de desarrollo de los Joven Club, y «podrán hacernos llegar sus inquietudes y sugerencias sobre los contenidos de la plataforma»,comenta.

LOS RETOS DEL NOVEDOSO PROYECTO

El proyecto Ludox surgió en enero con el fin de rescatar los videojuegos de corte nacional creados en los últimos años y que, en ocasiones, se desconoce que existen o cómo acceder a ellos.

«Este fue el mayor reto que enfrentamos: recopilar y analizar los productos creados por los Joven Club desde todas las provincias del país»,valora la Ingeniera Yilian Sánchez Contreras, especialista principal general del Grupo de Desarrollo de Videojuegos de la institución.

Que fueran apropiados, de calidad y atractivos para un público amplio, principalmente para niños y adolescentes, era el medidor, asegura la especialista.

Para Bladimir Pavón, programador web y líder del proyecto, el desarrollo del portal también representó un gran reto para el equipo.

«Deseábamos que la plataforma fuera de fácil navegación, que pudiera accederse a la página desde cualquier tipo de dispositivo y que las imágenes no resultaran tan pesadas, paralograr la mayor fluidez posible. Y considero que lo logramos», dice el líder del proyecto.

Crear un diseño atractivo tambiénllevó mucha dedicación, explica Vladimir Lauret, diseñador de artes plásticas y animador.

«Nos enfocamos –agrega Lauret– en que la páginafuera lo más intuitiva posible, de forma que las mismas ilustraciones mostraran el contenido de cada sección, basándonos en las tendencias más recientes. Fue un reto lograr un producto lo más profesional posible».

LUDOX, UN ESPACIO PARA DESARROLLADORES CUBANOS Y USUARIOS

Aunque es muy pronto para hablar de una industria de videojuegos en Cuba, ya han comenzado a darse los primeros pasos y Ludox es muestra de ello.

A pesar de que los Joven Club son una institución independiente y no cuenta con mucho presupuesto, «con poco logramos crear juegos divertidos y educacionales, con un mensaje, un objetivo… Por eso, considero que esta plataforma puede ser la base del surgimiento de esa industria en Cuba»,dice el joven programador del proyecto, Marcos Alonso.

Ludox también se propone estimular el sector de desarrolladores cubanos que de manera independiente están creando videojuegos con las herramientas que tienen, añade.

Según Danays Moreno Moreno, los Joven Club de Computación convocan desde hoy a todos los organismos, instituciones o personas que de manera autodidacta participan en el desarrollo de videojuegos en Cuba, a enviar sus contenidos para incluirlos en el portal.

«Serán bienvenidos, siempre que cumplan con los principios y valores de nuestra sociedad y con las condiciones de los Joven Club de Computación y Electrónica. Puede ser un juego sencillo, pero que entretenga y eduque», dice.

Esto permitirá el acceso a las familias cubanas y el reconocimiento de que en Cuba sí se están creando videojuegos interesantes e interactivos, asegura Leonel Tamayo, informático y programador del grupo de desarrollo de los Joven Club.

Para el diseñador industrial Luis Cantero, esta propuesta facilitará la creación de una comunidad donde instituciones, organismos y desarrolladores de videojuegos en Cuba compartan con los usuarios nuevos contenidos y experiencias.

UN PROYECTO EN CONSTANTE PERFECCIONAMIENTO

«Ludox ha superado todas nuestras expectativas y creemos que gozará de gran aceptación en las familias cubanas», valora Danays Moreno. Sin embargo, este es solo un punto de partida. Los usuarios que visiten hoy el portal«tendrán acceso a la primera versión de las muchas que están por venir», asegura.

Según Yilian Sánchez, los Joven Club de Computación están trabajando en una versión .apk para dispositivos móviles androide. Y, además, a medida que vayan incluyéndose las contribuciones de otros desarrolladores, «iremos fortaleciendo la infraestructura y potencialidades del sitio», comenta.

De momento, el Grupo de Desarrollo de los Joven Club actualizará el portal semanalmente, explica Danays Moreno y añade que para quienes tengan dificultades de acceso a Ludox, pueden visitar la web desde cualquier sucursal de la institución.

Ya está Ludox en las manos del público.La nueva propuesta de los Joven Club de Computación, pioneros en el tema de los videojuegos en Cuba, es tan simple como seductora:jugar, divertirse, aprender.

Tomado de Granma

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *