LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

La Asamblea y la Radio cubana

Cabina de la emisora Radio Rebelde durante la cobertura de las sesiones del Parlamento (Foto: Serguei Montalvo)

La cobertura periodística de la Asamblea Nacional del Poder Popular es un evento del cual participan más de 200 profesionales de la prensa -periodistas, camarógrafos, fotógrafos, técnicos, editores y luminotécnicos, entre otros- para dar cobertura informativa a las diez comisiones y las sesiones plenarias del legislativo cubano.

Cada medio tiene su formato y la pequeña sala de prensa se asemeja a una colmena donde entran y salen los colegas que redactan las informaciones, preparan un especial, editan un audio o un video para ser transmitido en los diferentes espacios noticiosos de su medio de prensa o subido a las redes sociales.

Entre ellos hay dos emisoras nacionales que siempre han marcado pautas en cuanto a noticias se refiere: Radio Reloj y Radio Rebelde. Ambas, con una programación de 24 horas, ponen al servicio de sus audiencias amplios resúmenes de todo lo que acontece en las salas del Palacio de Convenciones de La Habana.

Reloj informa desde la Asamblea

Con siete periodistas Radio Reloj realiza una cobertura de todas las comisiones y mantiene un constante flujo de informaciones en su plataforma tradicional, en el sitio web y las redes sociales.

“La Asamblea es un momento donde se recopila bastante información para todos nuestros turnos de trabajo, es la emisora que trabaja 24 horas al día y por tanto necesita constantemente estar transmitiendo informaciones nuevas, frescas, y la Asamblea da esa posibilidad, a la vez nos permite conocer temas que son importantes para la población y luego realizar investigaciones periodísticas sobre ellos”, aseguró Yudit Blanco Socarrás, subdirectora de información de la emisora.

Roselí Ferrer, joven periodista de la emisora, considera que asistir a la cobertura de la Asamblea es un verdadero reto y compromiso con las audiencias.

De izquierda a derecha Yudit Blanco Socarrás, subdirectora de información y Roselí Ferro, periodista de Radio Reloj. (Foto: Vladimir Molina)

“Cada año la ANPP es una actualización, tanto para los diputados como para los periodistas, para saber cómo está el país, cómo avanza, cuales son los aspectos más importantes de la economía y la sociedad. Es una manera de llevar al público esa información. Como profesional me aporta mucho porque es la inmediatez, con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Desde aquí mismo uno puede mandar el minuto a minuto y dar las noticias con inmediatez y agilidad, algo que caracteriza a nuestra emisora”, comentó Roselí.

No todo fue color de rosa en Radio Reloj, asegura la subdirectora de información, las nuevas tecnologías y la inserción en internet y las redes sociales fueron escollos que hubo que sortear y vencer para no quedarse detrás.

“Al principio hubo periodistas que se reusaron a utilizar el video y las fotos, ahora, cada vez que se hace una cobertura hay que pensar en todas las plataformas ya no es escribir el minuto y mandarla para la emisora. Hay que tener en cuenta la necesidad de una buena foto, grabar el video o el audio de las mejores intervenciones para después subirlo a las redes; no solo de los dirigentes, sino también del resto de los diputados que dan su punto de vista, hay que abrir el espectro, ser más audaces. Pensar en contenidos que sean atractivos e identifiquen a Reloj”.

Rebelde al ritmo de la “Asamblea”

Mirtha Guerra, joven periodista de Radio Rebelde (Foto: Sergei Montalvo)

La emisora Radio Rebelde desde su fundación en Sierra Maestra la ha caracterizado la veracidad e inmediatez en sus informaciones, por ello la ANPP es un evento que marca pautas en su quehacer diario.

Con una programación variada e informativa Rebelde hace de las coberturas de las sesiones de la Asamblea un ejercicio de buenas prácticas periodísticas. Con un equipo de siete periodistas, un camarógrafo y dos técnicos de audio, se mezclan los más avezados con los jóvenes para llevar un mensaje claro y preciso a las audiencias nacional e internacional.

Margarita Torres es periodista y funge en esta ocasión como jefa del equipo de trabajo de Rebelde, considera que este tipo de cobertura es una tradición para su colectivo pero ahora une nuevas formas de hacer periodismo que reclaman otros saberes.

Con su cabina de transmisión desde el Palacio y una conexión a internet desde la sala de Prensa los colegas de la emisora que marcha al ritmo de la vida le toman el pulso a la sociedad cubana a través de las opiniones y planteamientos de los diputados.

Radio Rebelde tiene como línea de trabajo las redes sociales y la página web, nos tenemos que mover más rápido hacia estas vertientes de la comunicación que hacia el medio tradicional que nos identifica o sea la radio, comentó Margarita, para esta última nos auxiliamos de nuestra cabina para transmitir directamente hacia los estudios centrales.

La joven Mirtha Guerra Moreno solo lleva tres años de graduada y es una de las habituales en las sesiones del parlamento cubano en representación de los periodistas de Rebelde.

Ella considera a la Asamblea como un evento muy importante para los reporteros y un privilegio asistir a sus sesiones al ser estas un termómetro para comprobar por donde va el país, que se piensa y que se está haciendo para seguir perfeccionándolo.

“Cada vez más el periodista tiene que saber hacer de todo, lo imponen las nuevas tecnologías. Es ahí donde está el reto. El mismo discurso que se hace para la radio no puede ser el que voy a utilizar en las redes sociales. La Asamblea te permite fusionar todo, desde un postcast hasta una información tradicional para un espacio específico”, considera Mirtha.

Los nuevos derroteros del periodismo obligaron a la emisora Radio Rebelde a crear la plaza de fotógrafo. En ella se desempeña Serguei Montalvo Rostegui, quien considera a estos eventos como una experiencia profesional para demostrar las habilidades aprendidas, “mientras a uno le guste lo que hace lo puede hacer bien”.

Sergei Montalvo fotógrafo de Radio Rebelde. (Foto: Vladimir Molina)

“Con el mundo multimedial cualquiera con un móvil puede hacer una buena fotografía y en mi caso eso no me impide nada yo siempre pido una cámara, un lente y a trabajar” enfatizó Serguei.

Foto del avatar
Jorge Gorgoy Crespo
Periodista y director de programas de Televisión. Redactor-reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *