NOTICIAS SUGERIDAS

Guillerma, ¡te vamos a extrañar!

Guillermina al recibir este año el Premio Provincial de Periodismo en Cienfuegos (Foto: Evelyn Milián Ferrer)

El gremio periodístico en Cienfuegos está de luto, porque este 19 de diciembre de 2017, a las 12 y 15 del mediodía, falleció la destacada correctora de prensa Guillermina Jiménez Ventura, tras una lucha tenaz por cuatro años contra el cáncer, que la venció en definitiva.

Solo tú Guillerma, porque eres (nunca serás eras) única podías lograr que el cementerio Tomás Acea no cerrara a su hora habitual. Para quienes te acompañamos en tu último adiós, dejar que la noche se adueñara de ti y de tu cuerpo, y de todas tus cosas, resultó una experiencia inolvidable, nunca antes habíamos estado en un sepelio nocturno; pero es que tú eres así, tan preocupada como siempre, no quisiste que pasáramos “una mala noche” y nos hiciste mover “cielo y tierra”, pedir permisos y lograrlos, porque se tratada de ti.

Apenas una hora después de abandonar el camposanto, ya extrañamos tus llamadas; esas que nunca faltaron cuando alguien estaba enfermo, un familiar nuestro o nosotros mismos. Ahora, quién se interesará por mí, o por mi mami, o por mi hijo, o por mis nietas… cuando solo nos duela una muela, o simplemente una uña del pie…; sí, así mismo, porque tan solo teníamos que sentirnos una leve molestia para que tú nos llamaras, aconsejaras, ofrecieras tus servicios, tu ayuda…

Miro hoy a tu estación de trabajo y te busco. No puedo comprender que nunca más estarás ahí sentada, leyéndonos algunos de los mensajes que recibías en Facebook, o la noticia de última hora; el parte meteorológico cuando nos amenazaban los huracanes, el terremoto de Ecuador o el de otro sitio, que si un tiroteo en una escuela, que hay muertos, que el mundo está patas pa’rriba…, o buscando los resúmenes de la Mesa redonda.

Ay, Guillerma, no cabe duda alguna, te vamos a extrañar.

Por Mercedes Caro Nodarse / 5 de Septiembre

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

2 thoughts on “Guillerma, ¡te vamos a extrañar!

  1. Pienso, y quizás no sea muy desacertado, que el Taller Nacional de Correctoras de Prensa pudiera llevar el nombre de Guillermina Jiménez Ventura, con 34 años dedicados a la Corrección, destacada compañera, que recibió este año, el 14 de marzo, el Premio Provincial (Cienfuegos) de Periodismo Por la Obra de la Vida, Antonio Hurtado del Valle. Murió Guillerma en activo, nunca se jubiló, solo dos meses la apartaron de su estación de trabajo, y eso únicamente, porque el médico se lo prohibió, pues había sufrido una parálisis facial. Dos meses la llenaron de tristeza, y la invadió la depresión, Guillerma quería morir en su puesto de trabajo, que era su puesto de lucha. Pudiera valorarse la propuesta, pues la próxima semana se reunirán en el Instituto varios correctores del país. Un abrazo

    1. Te apoyo, Mercedes Caro Nodarse, sus más de 30 años dedicados a la corrección constituyen aval suficiente para que este Taller lleve su nombre. Ojalá y el director del Instituto de Periodismo, Ariel Terrero, así lo considere; pues la Guille fue ejemplo en su labor como correctora de prensa, formando a las nuevas generaciones que por allí pasaron y también, como revolucionaria, en el cumplimiento de misiones encargadas por el Partido en la Provincia, en el trabajo con los estudiantes de periodismo, en fin, que sería una hermosa manera de homenajerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *