NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS PRENSA Y DEPORTE

Diploma al Honor Deportivo para Elio Menéndez

Elio Menéndez, a sus 87 años, es el primer periodista cubano en recibir ese mérito (Foto: MM)

Elio Menéndez, uno de los más experimentados representantes del periodismo deportivo cubano, recibió este 31 de diciembre el homenaje de directivos del Inder y del barrio, al serle otorgado el Diploma al Honor Deportivo, por el presidente del Inder, Antonio Becali.

Elio Menéndez, nuestro viejo colega de JR, pudo tener muchos fines de año hermosos. Pero este que le propiciaron directivos del deporte cubano y niños y jóvenes que asumen su práctica en el barrio, constituyó una motivación especial para su brindis de esta noche.

Fueron hasta su casa del Cerro y allí, acompañados por los vecinos de las calles Santa Teresa y Churruca, familiares y compañeros de la Upec, entregaron el Diploma al Honor Deportivo a Elio, primer periodista que lo recibe, en reconocimiento a sus aportes al movimiento deportivo cubano desde el oficio que tan bien domina y que lo ha hecho conocido entre los aficionados por medio de sus reportes, comentarios y hermosas crónicas.

Antonio Becali, presidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) le entregó el reconocimiento y agradeció a Elio, personalmente, su labor, como lo hace también el diploma, firmado por el campeón de baloncesto Tomás (Jabao) Herrera, actualmente titular de la Comisión Nacional de Atención a Atletas de la institución deportiva, y promotor del sencillo pero sentido acto.

La distinción exalta la lealtad de Elio en la defensa del movimiento deportivo cubano mediante su labor como periodista y remarca que «con su ejercicio profesional dio seguimiento a las relevantes actuaciones de nuestros atletas en eventos nacionales e internacionales» y reveló «inolvidables historias en las que resaltó siempre su fidelidad a las ideas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz».

Niños del proyecto Salud para Todos, del barrio de Las Cañas, en el Cerro, amenizaron el encuentro con una bonita demostración de karate que dio colores y emociones a la mañana de este 31 de diciembre comandados por su profesor, el licenciado de Cultura Física Lester Calderón, presidente del Consejo Popular.

El «Jabao» Herrera explicó las motivaciones para entregar a Elio el Diploma que le otorgó el Inder, un bonito gesto que le hizo más hermoso este 31 de diciembre. Foto: Juventud Rebelde

Más de cien personas, entre ellos unos 60 niños, integran el proyecto, que promueve la práctica del taichí, artes marciales, muñequería y otras manualidades desde hace cuatro años.

En representación del gremio periodístico acudió Aixa Hevia, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba; también lo hicieron la vicepresidenta del gobierno el Cerro, Yaneisi Hernández, y la vicetitular del Consejo Popular Las Cañas, Odalys Collado Martínez, así como familiares y amigos del galardonado.

«Me siento muy reconocido. Yo soy quien agradezco», dijo el maestro de periodistas.

A sus 87 años, Elio Menéndez constituye uno de los más experimentados exponentes de la prensa cubana que nos acompaña y sigue desde su hogar las incidencias del deporte, así como la labor de los bisoños periodistas que, como él, lo aman.

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio que otorga la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS), así como por el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida y múltiples galardones del Premio Nacional de Periodismo José González Barros, ambos otorgados por la Upec, así como otras distinciones.

Elio fue comentarista de la radio y la televisión en los años de 1960 pero se dio a conocer mejor en las páginas de los periódicos Granma y Juventud Rebelde, de donde se jubiló en el año 2003, aunque el sitio web Cuba Ahora se ha mantenido publicando sus trabajos.

A pocas horas de concluir el año, este galardón ha resultado seguro para él un halagador comienzo de 2018.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *