OTRAS NOTICIAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Desafíos de la educación cubana son de orden formativo

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente cubano (Foto: ACN)

El principal reto de la educación en Cuba es formar a un estudiante más integral, humanista y revolucionario, afirmó en esta capital, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias, los desafíos de la educación son de orden formativo y tienen mucho que ver con la realidad vivida en el país y el mundo, y con el enfrentamiento que se desarrolla desde las distintas plataformas en el plano ideológico.

“El enemigo trata de romper la memoria histórica, la identidad y la cultura cubanas, y en ese contexto urge la existencia de un estudiante identificado plenamente con su país, historia, Revolución, que entienda de dónde viene, y a partir de ahí sea capaz de definir hacia dónde va y cómo apoyar al proceso”, sentenció.

Para esto es necesaria la participación de los profesores y el perfeccionamiento de la educación, y hacia eso se han orientado el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior y el resto de los organismos formadores, apuntó.

Díaz-Canel se refirió a la enseñanza de la Historia, y dijo que el debate en torno a la problemática ha incluido a pedagogos, historiadores y pueblo en general.

“Tenemos que encontrar primero en la belleza de la historia nuestra, en el rigor, una manera asequible y creativa de llevar toda esa riqueza patrimonial a los jóvenes”, comentó.

El miembro del Buró Político reconoció que algunas veces se ha sido muy conceptual, y en otras, demasiado anecdótico, y que lo importante es buscar un balance entre ambos, para que la asignatura sea apasionante ante los ojos de los muchachos.

Precisó que dentro del perfeccionamiento se le ha dado prioridad a la Historia, ya sea nacional, latinoamericana o universal, y se han diseñado programas, lo cual viene complementado con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que hace más agradable la adquisición de dichos conocimientos.

El Primer Vicepresidente cubano está convencido de que “cuando el conocimiento de la historia llega a los sentimientos de las nuevas generaciones, entonces hay plena confianza en la juventud”.

La concatenación de hechos en la Isla pasa por la historia de los jóvenes, ya que estos siempre han estado a la altura de su momento, han sido protagonistas, y han defendido con su vida los ideales más elevados de independencia, soberanía, de la Revolución y del Socialismo, remarcó.

Finalmente, envió un mensaje de felicitación a los educadores cubanos por su día, “quienes merecen nuestro cariño, respeto y admiración por su entrega día a día en medio de situaciones difíciles, y por, sobre todo, haber asumido los retos de formar integralmente nuestra niñez y juventud”.

Claudia González Corrales / ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *