NOTAS DESTACADAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Asumirá la nueva Asamblea Nacional de Cuba el 19 de abril de 2018

A causa de la situación excepcional provocada por el huracán Irma, el Parlamento cubano aprobó por unanimidad extender el actual periodo de la VIII Legislatura que debía cesar sus funciones el 24 de febrero próximo, y que asuman los nuevos diputados el 19 de abril del 2018.

A propuesta del Consejo de Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular decidió que en virtud de la devastación que en Cuba provocó el huracán Irma y que está establecido en la Constitución de la República, se prorrogue por dos meses la actual Legislatura.

El artículo 72 estipula el término de cinco año para el Parlamento que “sólo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.

El diputado Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, dio lectura al acuerdo de ese ente que valoró los graves efectos del fenómeno hidrometeorológico en la nación y que en su momento fue necesario prorrogar las fechas de la primera etapa de las elecciones, para extender hasta el 25 de marzo la vigencia de las actuales asambleas provinciales del Poder Popular y para el 19 de abril, la de la Nacional.

En las nuevas fechas aprobadas serán electos el Presidente, Vicepresidente y Secretario de las asambleas provinciales y la Nacional, así como los nuevos miembros del Consejo de Estado y su presidencia.

José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, señaló que la propuesta del Consejo de Estado está amparada en los artículos 72 y 111 de la Constitución de la República.

Las severas afectaciones del huracán Irma provocaron una excepcionalidad que está recogida en la Carta Magna, aseguró.

Toledo Santander apuntó que las razones esgrimidas devienen causa que fundamenta la necesidad de extender el término del mandato de la VIII Legislatura para cumplimentar el cronograma trazado por la Comisión Electoral Nacional, sin afectar la calidad del proceso.

En la primera etapa de las elecciones fueron electos 12 mil 515 delegados de circunscripción que tomaron posesión de sus cargos el pasado 17 de diciembre en las asambleas municipales del Poder Popular.

A las urnas asistieron en noviembre siete millones 610 mil 183 electores, lo que representó el 89.02 por ciento de las personas habilitadas para ejercer el derecho al voto.

La calidad de los sufragios estuvo avalada por el 91.79 por ciento de las boletas válidas, cifra superior al 2015, que fue de 90.52 por ciento, mientras que las boletas depositadas en blanco representaron solo el 4.12 por ciento y las anuladas el 4.07 por ciento.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, ha subrayado que las elecciones en Cuba son un proceso ampliamente democrático y con apego a lo establecido a la Ley 72, Ley Electoral.

Muestra de la amplia participación democrática lo fueron las más de 60 mil propuestas que se hicieron para candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, un número a respetar.

Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *